Cargando...
En las elecciones municipales que se llevaron a cabo el domingo en Ciudad del Este, el Tribunal Electoral dio como ganadora a la candidata de la Lista 1, Sandra McLeod de Zacarías, ante su rival por la Lista 2, Óscar Drakeford. Ya durante la jornada se encontraron irregularidades, lo que despertó cierta sospecha de la oposición y de los votantes.
La Dra. Georgia María Arrúa dijo en comunicación con ABC Color que, debido a las cuantiosas irregularidades halladas en torno al juzgamiento de las actas de votación realizadas en el local del Tribunal Electoral, ayer, lunes, hoy a las 6:00 presentarán un documento firmado por todos los miembros de la concertación, excepto el Partido Colorado, solicitando la nulidad de las elecciones y solicitando unas nuevas.
Dijo además que recusarán a los jueces que llevaron a cabo el juzgamiento de las actas electorales. Entre las anomalías encontradas, Arrúa citó a uno de los jueces del proceso, Francisco Zacarías Cubilla, que resulta ser primo-hermano de Javier Zacarías Irún, que se presentó a recibir las documentaciones aun sabiendo que tenía parentela con la candidata municipal.
Este, recién ayer, poco antes del proceso se inhibió de juzgar las actas, cuando podía hacerlo con mucho tiempo de antelación. Ante esta situación tuvo que ser convocado un reemplazante del departamento de Canindeyú, que no llegó a tiempo, y el proceso se realizó con los otros dos magistrados, lo que Arrúa calificó de nulo.
En el recinto, los jueces iniciaron el procedimiento a partir del acta número 14, alegando que las actas del 1 al 13 estaban siendo juzgadas en el Centro Regional de Ciudad del Este. Según explicó Arrúa, este proceso se da con la presencia de los apoderados de los partidos y, si existe acuerdo, estos se dividen en grupos para acompañar a los jueces en cada sala para la revisión de las actas.
En el momento se pudo constatar que “los sobres no tenían el lacre, sino que estaban pegados con cinta scotch. Violaron el lacre y pegaron con cinta”, dijo Arrúa. Agregó que tampoco tenían las firmas que, deben escribirse la mitad por el sobre y la otra mitad sobre el lacre de engomado. Esta situación se encontró con los otros sobres de actas.
“El artículo 231º del Código Electoral paraguayo establece que los sobres de votación deben estar lacrados y firmados por vocales del presidente de mesa”, manifestó. También en las actas electorales se pudo observar que no contenían firmas de los vocales del presidente de mesa, de esta forma, “cuando faltan las firmas en el acta, el documento es nulo. Cualquier documento público debe estar con la firma del funcionario público para que sea válido”, indicó.
Comentó que los sobres de color blanco en los que son colocadas las papeletas de votación usadas en la votación fueron llevados al local de la Justicia Electoral, pero que también deben estar lacrados y firmados, fueron destruidos. Ante esta situación, no se podrá discutir cualquier resultado, porque se recurre a ellos para el recuento de votos si hay discrepancia entre los certificados de votación y los certificados de resultados de los apoderados partidarios.
Actualmente, según dijo el empresario Arsenio Miguel Arrúa, que aproximadamente 1.500 ciudadanos se volcaron en masa hasta el local de la Justicia Electoral para realizar una vigilia y pedir que los comicios del domingo pasado sean anulados. Numerosas patrulleras se encuentran custodiando el establecimiento.