Patriarca Kiril deja el país tras histórica visita

El patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kiril, dejó nuestro país tras una visita oficial de un día y medio, en que honró a los rusos caídos en la Guerra del Chaco. Además, se pronunció contra el terrorismo que azota a Oriente Medio.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Kiril abandonó nuestro país a bordo del avión ruso que lo trajo el pasado domingo por la noche. Previamente, se reunió en Palacio de López con el presidente Horacio Cartes en su último acto oficial. Fue la primera visita de un jefe de la Iglesia ortodoxa rusa a nuestro país en más de mil años de historia de esta congregación religiosa, una escisión de la Iglesia católica romana.

El líder de la Iglesia ortodoxa rusa, con más de 200 millones de fieles en el mundo, se reunió antes en La Habana, Cuba, con el papa Francisco en un histórico encuentro. Luego fue a Panamá y a nuestro país. Ahora, parte hacia Brasil, donde terminará su gira el próximo domingo 21 de febrero.

Kiril fue ayer, lunes, hasta el templo ortodoxo de Asunción, donde reunió a unas 200 personas para la misa tradicional de esa religión. Luego fue al Cementerio Ruso Ortodoxo en la Recoleta para rendir tributo a sus compatriotas que llegaron al Paraguay en 1920 y se enrolaron al Ejército paraguayo para defender el Chaco ante el avance boliviano. El primer día de actividades fue destinado al ámbito religioso.

Hoy, Kiril se expresó como líder político de Rusia. Reprochó el terrorismo que afecta a la región de Medio Oriente y se refirió al conflicto en Siria. “No podemos permanecer callados, tenemos que hablar en altavoz, de que en esas tierras en la que nació el cristianismo, hoy los cristianos son perseguidos, tienen que huir a otros lados. La maldad viene por los terroristas, de aquellos que no tienen objetivos, están dispuestos a destruir y acabar con todos que no piensan como ellos”, afirmó Kiril hoy en Palacio de López. “No pueden aparecer las semillas de un posible nuevo conflicto mundial. Ahí no pueden actuar diferentes coaliciones con diferentes objetivos (en Siria)”, agregó.

Analistas insinuaban que la visita de Kiril podría ser la antesala de la visita del presidente de Rusia, Vladimir Putin, al Paraguay. Esto fue reconocido como “una posibilidad” por el canciller Eladio Loizaga.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...