El padre Milciades Olmedo, responsable de la Pastoral de la Juventud de la Diocesis de Misiones y Ñeembucú, se encargó de leer un comunicado durante la misa dominical de las 19:00, celebrada en la Catedral de San Juan Bautista.
“Nos unimos al clamor ciudadano por la liberación del joven Arlan Fick, nos solidarizamos con sus familiares y amigos, expresándoles nuestra cercanía y nuestras oraciones en estos momentos de desconcierto, angustia e incertidumbre”, señala el comunicado de la Pastoral de la Juventud.
Añade que como jóvenes seguidores de Cristo, “Príncipe de Paz” (Is.9,5) “repudiamos los hechos de violencia contra cualquier persona, en este caso la privación de libertad de Arlan. Exigimos a las autoridades competentes incrementar esfuerzos y acciones que lleven a clarificar debidamente el delito del secuestro para salvaguardar y garantizar la seguridad, la justicia, la libertad y la paz tan necesarias en nuestro país”, expresa el documento que leyó el padre Olmedo.
Exhorta a los jóvenes miembros del autodenominado EPP, que “liberen a Arlan”, depongan las armas y aquellas actitudes amenazantes e intimidatorias que atentan contra la sacralidad de la persona y trasgreden el orden constitucional, generando mayores y peores males en nuestro querido Paraguay.
“Es moralmente erróneo justificar la legitimidad de las luchas armadas contra las injusticias sociales cuando se actúa injusta y violentamente contra la dignidad, la libertad y la integridad de las personas; especialmente de aquellas indefensas y de jóvenes ciudadanos de bien, como es el caso de Arlan”, manifiesta el comunicado.
En otro pasaje el padre Olmedo leyó un mensaje para el joven secuestrado. “Querido Arlan, rezamos fervientemente por tu vida, por tu liberación, estamos seguros que estás unido a Jesús y a su Madre Santísima, a quien te encomendamos en el rezo del Ángelus de cada mediodía e invitamos, a todos los cristianos y personas de bien, a orar con nosotros”.
Por último piden a Dios Padre la gracia de recuperar, en la convivencia, el respeto y el amor por la vida y la dignidad de las personas y, seamos conscientes de que “todo ser humano es imagen y semejanza de Dios (Cfr. Gen 1.26), y que “la vida es sagrada e inviolable desde la concepción hasta su fin natural”. Firman el comunicado asesores y coordinadores diocesanos de la Pastoral de la Juventud del Paraguay.
El padre Olmedo informó a los fieles que los coordinadores de la pastoral juvenil se reunieron en Carapeguá, donde se decidió hacer público el apoyo al joven Arlan Fick.