Cargando...
Según la organización encargada de medir los estándares internacionales en cuanto a donación y trasplantes a nivel mundial, en 2013 se trasplantaron en el mundo 114.690 órganos, la cifra más alta de la historia, resultando América Latina la región que experimentó el mayor crecimiento de los últimos años, con 17.923 intervenciones.
Sin embargo, en dicho conteo nuestro país se encuentra entre uno de los que menos dona y trasplanta. Durante el 2013 se registraron sólo 4,9 donantes por millón de habitantes, muy por debajo de Argentina que actualmente lidera el número total de pacientes trasplantados con 42,7 donantes, seguido luego por Uruguay, con 42,6, y Brasil, con 37,8.
El número de donantes en total fueron 33, de los cuales nueve fueron menores de 15 años, cuatro fueron pacientes trasplantados de donantes vivos.
El número total de trasplantes cardiacos fueron siete, de los cuales cuatro fueron pediátricos (menos de 15 años) representando el 1,9 por millones de habitantes. En tanto, Argentina cuenta con la tasa más alta, con 2,4 donantes por millón de habitantes, seguido por Chile, con 1,8, y Colombia, con 1,7.
Los trasplantes de riñones fueron 26, (3,8 por millones de habitantes). Cinco fueron niños, 22 fueron de donantes fallecidos y cuatro de donantes vivos.
El documento contabiliza además donaciones de hígado, pulmones, páncreas e intestino delgado, sin embargo, en Paraguay no se registró ninguna de este tipo en el 2013, porque no existieron o porque aún no se realizan ese tipo de intervenciones.
El último Newsletter Transplant reflejó también que en Latinoamérica, en relación a donantes por millón de habitantes, Uruguay tiene una tasa de 17,1, Argentina 13,7, Brasil 12,7 y Paraguay cuenta con sólo 1,9.