Cargando...
El Plan de Gestión de Eliminación de los Hidroclorofluorocarbonos (HCFC) que impulsa la Seam en Paraguay cuenta con el apoyo del PNUD, el cual capacita a las personas que trabajan en el rubro de la refrigeración, climatización, espumas y solventes, sobre el efecto nocivo de los gases.
“Considerando que el Paraguay no produce ni exporta sustancias controladas por el Protocolo de Montreal, el plan hace referencia al consumo mediante la importación de los HCFC. La primera etapa de este plan irá hasta el 2020 y la finalización del mismo será en el 2030, año en el cual se prevé su eliminación total”, señala en su comunicado la institución.
La eliminación se hará de forma paulatina con la implementación del sistema de cuotas de importación a los HCFC y de los equipos que los utilizan.
La Seam realiza un trabajo conjunto con otras instituciones como la Dirección Nacional de Aduanas, la Cámara Paraguaya de Aire Acondicionado, Refrigeración y Ventilación Mecánica (Caparev), el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), el Organismo Nacional de Acreditación (ONA) y la Asociación de Técnicos de Refrigeración del Paraguay (TRAP).