Cargando...
Paraguay comprará trajes de seguridad para profesionales médicos, enfermeras, personal de limpieza, familiares y todas las personas que estarán involucradas en caso de que exista un paciente con ébola o sospechoso de tener la enfermedad. La compra se hará a través de la organización, de forma conjunta con otros países por una cuestión de precios y también para garantizar la calidad, explicó el representante de la organización en Paraguay, doctor Carlos Castillo Solórzano.
Ya existe una lista de profesionales que conformará el equipo integral de atención de primera línea en caso de que se registre un paciente con ébola en el país. Estas personas ya están siendo capacitadas en cuanto a la protección contra el contagio, atención del paciente entre otros. La OPS/OMS está colaborando con la asistencia técnica, con la provisión de manuales de evaluación y contención preparados en base a la experiencia en esta epidemia, aseguró Solórzano.
Según el profesional, Paraguay sí está preparado para enfrentar este desafío y pidió a la gente que confíe en las autoridades del Ministerio de Salud, que siga las directivas del ente y que sobre todo, acuda al médico.
Sin embargo si los hay, deberán ser llevados al Ineram pues probablemente no habrán condiciones de tratarlo en el interior. Resaltó el hecho de que se han activado las redes regionales de las Américas como parte del reglamento internacional, que prevé que cualquier experto pueda desplazarse entre los países en caso de necesidad.
En los casos de ébola se tienen en cuenta además del cuadro clínico -que puede incluir fiebre, dolor muscular, vómito, diarrea, cefalea-, otros dos parámetros que son, saber si el paciente estuvo en contacto con algún infectado por ébola, y saber si estuvo presente en zonas donde circula el virus en las últimas tres semanas. Son estos los tres parámetros iniciales para saber si un paciente es sospechoso de estar infectado y a partir de allí activar la alarma.
Solórzano dice que la gente no debe entrar en pánico porque existen muchos cuadros clínicos parecidos al del ébola, por eso hay otros parámetros. Lo más importante es no quedarse en la casa, acudir al médico y no tener miedo, pues según dice, el Ministerio de Salud está en condiciones de brindar todas las atenciones necesarias.
En Paraguay, en caso de registrarse un enfermo de ébola, este será derivado al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), en Asunción. Para Solórzano, de llegar el virus a Paraguay y si bien no se puede descartar, es difícil que lleguen a registrarse en las zonas rurales.
El representante de la organización internacional indicó que la comunicación es clave. La población debe conocer la enfermedad, saber qué es, cuáles son los síntomas, cómo se contagia y cómo se impide su propagación.