“Papi Bordenave fue al Brasil para morir”

El paraguayo Juan Díaz Bordenave, gran estudioso de la comunicación social para el desarrollo, viajó el 10 de noviembre al Brasil para estar en compañía de su familia. Doce días después, falleció a causa del cáncer de pulmón que sufría.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El profesor y comunicador Aníbal Orué Pozzo relató que la muerte de Juan “Papi” Díaz Bordenave se produjo en Río de Janeiro en la madrugada de este jueves. El mismo estuvo en Paraguay hasta el 9 de noviembre pasado.

“Regresó a Brasil después de dos semanas, estuvo internado en el Adventista dos semanas, se le trasladó a Río de Janeiro y fue a estar con su familia porque estaba solo aquí. Se le hizo una gran despedida en Asunción”, comentó a ABC Color.

“Fue para morir al Brasil”, confirmó, al tiempo de recordar al gran docente y especialista en comunicación con una prolífica carrera.

“Era uno de los mayores exponentes de comunicación participativa en el mundo, ampliamente reconocido como exponente en América Latina”, expresó Orué, al tiempo de indicar que Bordenave retornó al Paraguay en el 2002 con el deseo de radicarse.

“Decía que venía para participar e integrarse a su país después de tanto tiempo de estar fuera del país, sus reconocimientos fueron todos fuera del país. Escribió varios libros. Íbamos a editarlo antes de su partida el 6 de noviembre, pero se pospuso por su estado de salud, y se iba a editar la primera edición en Paraguay. Los últimos años estuvo muy involucrado en comunicación participativa, estuvo involucrado en la creación de la primera maestría de Comunicación para el Desarrollo y el Cambio Social en la Universidad Nacional del Este, desde este año”, sostuvo.

El docente comentó que "Papi" Bordenave tenía 86 años y fue al Brasil para estar con su familia, ya que por su delicado estado de salud necesitaba cuidados.

El 9 de noviembre, varios representantes de la comunicación, entre ellos el exministro de la Sicom Augusto Dos Santos, participaron de un homenaje en el local de Café del Teatro Municipal, antes de su partida al país vecino.

Esa noche se contactó a través de Skype, puesto que su situación médica le impedía ya participar en eventos públicos, desde su cama de internación.

Bordenave era ingeniero agrónomo, pero en 1966 se recibió en Michigan como el primer doctor en Comunicación de América Latina.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...