Pacientes se unen a médicos en pedido de suspender fármaco oncológico

Asociaciones de Pacientes de Enfermedades Crónicas No Transmisibles y Catastróficas manifestaron apoyar la posición de los oncólogos paraguayos de rechazar el registro y la adquisición por parte del Gobierno de fármacos "sin garantías".

Cargando...

El medicamento cuestionado tiene el nombre comercial Bevax (Bevacizumab), un producto del laboratorio argentino Elea y representado en nuestro país por Laboratorio Éticos. Este producto fue registrado a finales de diciembre pasado y adquirido en febrero por el Ministerio de Salud, que ignoró el pedido de la Sociedad Paraguaya de Oncología Medica (Spom) de aguardar la información clínica concluida y publicada, tal como lo establece el Decreto 6.611, por el cual se reglamenta el artículo 24 de la Ley 1.119/1997, “de productos para la salud y otros”, y se establecen los requisitos para el registro de medicamentos biológicos.

"Urgimos a la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DNVS) del Ministerio de Salud que revalúe este registro y suspenda este producto hasta que presente la información clínica de comparabilidad que declara estar desarrollando", señaló un comunicado la organización Asociaciones de Pacientes de Enfermedades Crónicas No Transmisibles y Catastróficas.

El gremio resaltó que no se opone a la adquisición de medicamentos genéricos ni biosimilares que puedan representar un ahorro al Estado. Anunció además que permanecerá vigilante y que seguirá exigiendo que se otorguen los registros sanitarios a los productos que demuestren cumplir con los más altos estándares de calidad, seguridad y eficacia.

"A fin de proteger los derechos de los pacientes urgimos a nuestras autoridades sanitarias a que se restablezca un Comité Evaluador Independiente para acompañar a la DNVS en el proceso de registro sanitario, que este comité tenga representantes de las todas las especialidades involucradas para la aprobación del registro sanitario de medicamentos biológicos o biosimilares", señaló la asociación en la nota.

La firma Éticos, representante en Paraguay del medicamento Bevax (Bevacizumab), señaló que el producto es efectivo y están todas las pruebas científicas y los respaldos internacionales presentados a las autoridades sanitarias. Esto es en respuesta a cuestionamientos de la SPOM al producto médico usado para tratar el cáncer de mama y de pulmón. 

“Tanto para el registro del producto en la DNVS y para participar de la licitación se presentaron todos los documentos requeridos por las normativas nacionales. La compra que hizo el Ministerio de Salud se realizó bajo la modalidad a la baja electrónica y ganó el producto representado por Éticos (Bevax), dando un ahorro al Estado paraguayo de casi G. 4.000 millones, si comparamos la otra oferta (presentada por Casa Boller, de Andrés Campos Cervera)", dijo a ABC Rosanna Vera, gerente de la división Bioéticos, del laboratorio Éticos.

La mencionada empresa firmó un contrato con el Ministerio de Salud por G. 23.496 millones (US$ 4,1 millones) para la provisión de 1.200 ampollas de bevacizumab de 400 mg (cuyo costo unitario es de G. 17.900.000) y 420 ampollas de 100 mg (G. 4.800.000 cada uno).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...