En IPS dieron por muerta a paciente que aún vivía

Una mujer que sufrió complicaciones causadas por la diabetes fue dada por muerta en Terapia Intensiva de IPS. Cuando iba a ser llevada a la morgue, constataron que aún vivía.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2271

Edilberto Ríos Jara, quien trabaja como chofer, relató a ABC Color la siniestra experiencia que vivió en Terapia Intensiva del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), donde estaba internada su madre.

El mismo comentó que el martes 11 de marzo, a las 12:30, el doctor Gustavo Benítez convocó a los familiares de Celestina Juliana Jara de Britos, de 68 años, para informarle que la misma había fallecido. La mujer sufría de diabetes y tenía complicaciones en varios órganos.

Tanto Edilberto como sus hermanos se consternaron por la noticia y comenzaron los trámites de rigor para el certificado de defunción y la comunicación respectiva a los familiares. Luego de una hora, empleados de la morgue del IPS fueron para retirar el cuerpo, pero volvieron a salir de la sala de Terapia Intensiva con la cama vacía, y ante la consulta de los familiares, indicó que la misma aún vivía.

Grande fue la sorpresa de los hermanos presentes, quienes, luego de comunicar la noticia fatal a los demás familiares, quedaron confundidos, por lo que solicitaron una explicación al doctor Gustavo Benítez, quien había informado de la muerte de la mujer.

“Nosotros le avisamos a nuestros parientes, y al llegar esta gente de la morgue nos dijo que nuestra madre está todavía viva. Al rato sale una doctora que no me acuerdo su nombre diciendo que nuestra mamá está viva, que está muy grave, y que hubo una confusión. Después de cinco minutos que nos avisaran que estaba viva, me llama la gente de la funeraria me avisan que ya estaban para llevarle a mi mamá en Plenitud, ahí sobre Santa Teresa”, comentó a ABC Color Edilberto Ríos Jara.

Luego de insistir a través de varios canales y tras amenazar que denunciarían el hecho a la prensa, se presentó el doctor Benítez. Explicó que era la primera vez que le ocurría una situación similar.

Ríos expresó que el médico no supo explicar bien lo ocurrido, al tiempo de criticar el desinterés del profesional por atender a su madre. “Él leía así nomás la planilla de los pacientes”, dijo.

Luego de que la mujer “reviviera” fue medicada, hasta que finalmente falleció en la madrugada de este miércoles, cerca de las 3:20.

El hecho fue denunciado ante el Departamento de Seguridad de la previsional, dejando constancia de lo ocurrido.

Enlance copiado