Cargando...
Al respecto, Luis Sanabria, gerente general de la Fundación Paraguaya, explicó que el programa de la fundación se presentó en el concurso abierto por el organismo denominado “Cumbre de soluciones” de la ONU, del cual participaron más de 400 programas de todo el mundo.
Añadió que el “Semáforo de la pobreza” fue uno de las 12 seleccionados como mecanismo que podría ser eficaz para el combate a la pobreza. “Esto quiere decir que el trabajo de la fundación sube ahora en una plataforma de internet de la ONU, en donde otras organizaciones pueden encontrarlo y utilizarlo”, indicó.
Explicó, asimismo, que el objetivo del programa a nivel local apunta a sacar de la pobreza a las familias de los 84.000 clientes de la fundación de las áreas rurales y urbanas, donde el 87% son mujeres.
Dijo que para ello la organización local ha desarrollado una metodología práctica que permite a las familias pobres hacer un “autodiagnóstico” de su nivel de pobreza como un primer paso para desarrollar estrategias personalizadas para salir de la pobreza de manera permanente. “Esto permite eliminar la pobreza multidimensional”, resaltó.
Dijo que con esta metodología la pobreza se vuelve “visible” al dividirla en seis dimensiones y 50 indicadores, lo cual permite que las personas de escasos recursos visualicen los diversos aspectos de su pobreza y cómo afecta a su familia.
Añadió que, como el nombre lo sugiere, la herramienta utiliza los colores del semáforo: rojo (por debajo de la línea de pobreza, pobreza extrema), amarillo (pobreza) y verde (por encima de la línea de pobreza).
Agregó que utiliza también fotografías, tabletas y una encuesta visual para crear un mapa innovador que permite a los pobres ver y entender de qué manera son pobres.
“Esta metodología también permite que el sector privado, las ONGs y el gobierno apoyen los esfuerzos de las familias para salir de la pobreza de manera permanente, eficiente y concreta”, subrayó.