Cargando...
Según informa el Hospital de Clínicas, las consultas estarán a cargo de médicos especializados en dos consultorios simultáneos que atenderán los miércoles, en horas de la mañana, en el tercer piso del Bloque UPA del Hospital de Clínicas y las atenciones se dan por orden de llegada.
El Dr. Miguel Fariña, uno de los profesionales a cargo del consultorio, dijo que no existen limitaciones de edad para los pacientes que deseen ser evaluados para una cirugía bariátrica.
Dijo que en la actualidad acuden pacientes de entre 10 a 70 años, que se someten a los controles clínicos, laboratoriales y especializados para ver si corresponde la intervención.
Los candidatos, según el médico, deben tener su índice de masa corporal por encima de los 40, o alguna morbilidad relacionada a su obesidad como diabetes, hipotiroidismo, hipercolesterolemia, hipotiroidismo, entre otras afecciones.
El paciente que será sometido a cirugía deberá pasar por un serie de controles, como la evaluación clínica, visita al nutricionista y la valoración psiquiátrica de modo a descartar desordenes o adicciones a drogas o alcohol.
En paralelo, deberá realizarse estudios cardiológicos, de endoscopia digestiva y otros, de manera a tener un panorama general del estado del paciente.
Fariña aclaró que los pacientes con menos de 40 de masa corporal pero con morbilidad importante como la diabetes tipo I y II, o con alguna enfermedad o dificultad derivada de su obesidad, también son candidatos a recibir la cirugía bariátrica.
En Paraguay, según el profesional, se tienen registradas unas 600 cirugías bariátricas e indicó que en el país existen 210.000 personas que sufren de sobrepeso u obesidad mórbida, lo que equivale al 3% del total de habitantes.
Dijo además que, de cada 100 obesos, solo cinco bajan más del 50% de su peso a través de dietas y logran mantenerlo. Añadió que del 88% de los pacientes sometidos a la cirugía bariátrica, el 92% pierden más del 50% de su peso y lo mantiene aproximadamente por 10 años.
“La cirugía bariátrica o de la manga gástrica no hace magia ya que al disminuir el estomago, el paciente debe reeducarse en hábitos saludables, ingiriendo solo lo necesario y realizando deportes de su preferencia de modo a acompañar el proceso de bajar el índice de masa corporal”, indicó.
El consultorio de Cirugía Bariátrica del Hospital de Clínicas atiende entre 35 a 40 personas, por mes, y se realizan un promedio de seis a ocho cirugías mensuales.