Cargando...
Se trata de la segunda asamblea extraordinaria de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en menos de una semana.
El viernes último, día en que Fernando Lugo fue removido vía juicio político por el Congreso, el organismo se pronunció por primera vez respecto a la crisis política y manifestó preocupación por la forma en que se impulsó la medida que finalmente derivó en la destitución.
Durante el encuentro de la fecha, que se lleva adelante en Washington, los representantes de los países miembros analizarán el problema en Paraguay, donde el nuevo Gobierno no tiene el reconocimiento de varios sectores internacionales.
La intención es “realizar una apreciación colectiva de la situación en la República del Paraguay y, en caso necesario, tomar las decisiones que se acuerden”.
El cambio de Gobierno a nivel local generó preocupación entre varios países, algunos de los cuales incluso retiraron sus embajadas de Asunción, debido a los cuestionamientos sobre el proceso de remoción de Lugo.
El juicio político es un procedimiento vigente en la Constitución paraguaya, mediante la cual el Congreso puede juzgar al presidente de la República por mal desempeño en sus funciones.
Lugo fue hallado culpable luego de una votación, donde fue condenado por 39 de los 45 miembros del Senado.
Solo cuatro legisladores oficialistas manifestaron su oposición a la destitución mientras otros dos se ausentaron.
En la víspera, José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, reconoció que “nadie puede intervenir” en Paraguay .