Cargando...
“Es casi una cultura ya que existe acá del plagio y creo que tiene que ver simplemente con que la gente no está trabajando sobre las cosas que escribe”, consideró el renombrado investigador nacional, que lamentó el daño que se hace a la actividad científica en nuestro país, que de por sí ya es nueva y endeble.
Lea más: Alega “errores de imprenta”
Dijo que un científico normalmente en un trabajo cita a otro autores e incluso a uno mismo y que “es lo más sencillo darle el crédito por lo que está aportando en este trabajo actual”, dijo, aunque también eso implica que hay que “conocer a esos autores, hay que leer a esos autores, de otra manera estos plagiadores son gente que no trabajan en su área, se ponen a copiar, como una copia de su examen”.
Calificó este tipo de actitudes como algo “bien grotesco” y sobre todo que “ocurra a nivel de la comunidad de científicos, que está empezando con muchas dificultades a respetarse la actividad científica de nuestro país”.
Consideró que este tipo de hechos debería “castigarse fuertemente con su separación de la institución”, atendiendo a que Romero es ahora candidato ternado a ministro de Corte y además es docente en la Universidad Católica de Asunción.
Agregó que también es común no solo que los plagiadores copien obras, sino que incluso ni siquiera quieren hacer ese trabajo y paguen a otros para que les hagan sus tesis completas.
“Eso también es una costumbre que me parece que viola todos los principios de la ética académica, las personas que contratan a alguien que se dedica a hacer y las personas que hacen las tesis, eso es inconcebible y ambas personas merecen el repudio académico y, en el caso de que pertenezca a una institución, el apartamiento de la cátedra. En el caso de estos personajes de la política el apartamiento de esa actividad”, remarcó.