Cargando...
El ingeniero Juan Manuel Cano Fleitas asume el cargo dejado por José Segovia Barúa tras presentar su renuncia indeclinable. Cano Fleitas se venía desempeñando como Coordinador de Proyectos Estratégicos dentro de la Dirección de Proyectos Estratégicos (Dipe).
Durante la conferencia de prensa agradeció al ministro Ramón Jiménez Gaona por haberle confiado el cargo y prometió no defraudarlo. “Me ha tocado llegar al ministerio a través del proyecto Metrobus y en este tiempo que hemos encontrado un equipo que tiene un gran desafío por delante”, dijo.
Agregó estar consciente que el desafío que comporta su cargo es grande “porque afecta la vida de muchísimas personas. En la medida que los programas se cumplan, los compatriotas tendrán un mejor pasar”.
En otro momento sostuvo que la transparencia caracteriza a su trabajo. “Vengo con una condición de transparencia de trabajo, avalada por años de trabajo en el sector público como privado”.
Pese a sus declaraciones, la Conatel autorizó en 2009 la transferencia de las acciones CPC SA a una firma alemana, para instalar telefonía celular con cobertura nacional. El ente regulador debió retirar la licencia por incumplimiento, pero no lo hizo. Permitió que la banda ociosa siga sin ser explotada.
El 14 de mayo de 2009, según la Resolución 397 (ver facsímil de la derecha), la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) autorizó la transferencia del 100% de las acciones de CPC SA, una subsidiaria de Rieder SA, a la firma alemana Zefimo Vewaltungen AG (99%) y Hans Peter Albrecht (1%). En este entonces era titular del regulador Jorge Seall.
La autorización fue irregular, puesto que CPC nunca llegó a comercializar el servicio telefónico así como lo hicieron las otras cuatro operadoras adjudicadas con 25 y 30 megahertz del espectro electromagnético, para la explotación de sistemas de telefonía móvil (Tigo, Personal, Claro y Vox).
La citada firma fue adjudicada en 1997, bajo la presidencia de Juan Manuel Cano Fleitas, con una banda de 26 megahertz (MHz) para la explotación de un sistema de telefonía celular de cobertura nacional.
CPC no operó en el mercado de la telefonía móvil pese a que la Ley 642/95 de Telecomunicaciones y sus decretos reglamentarios lo establecen claramente.