Nuevo horario desde hoy

Desde la medianoche de este domingo de Pascuas rige el nuevo horario de invierno, atrasando 60 minutos todos los relojes paraguayos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2275

Mediante el decreto presidencial Nª 3958 el presidente Fernando Lugo dispone que desde este domingo de Pascua se atrasen 60 minutos todos los relojes, respondiendo así al horario de invierno.

El Ingeniero Ricardo Ramírez, jefe de Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), en comunicación con 730 AM, explicó sobre el cambio de horario manifestando que la mencionada institución dispone de un patrón de tiempo que está conectado a una guía de tiempo en toda América. Por lo tanto, en relación con este modelo se realizan ajustes.

Ese patrón mantenido en el INTN se denomina “tiempo universal coordinado” que es lo que antiguamente se conocía como la “hora de Greenwich”, pero indica que ya desapareció y ahora se denomina “tiempo universal coordinado”.

Señala que ahora que ingresamos al horario de invierno para determinar la hora en el Paraguay, se debe restarle cuatro horas al tiempo universal coordinado y en el horario de verano se le resta tres horas: “es decir, en este momento nosotros tenemos el tiempo universal coordinado menos tres horas. El día de hoy se ha modificado la hora oficial de la República, entonces tenemos el tiempo universal coordinado menos cuatro. Es decir, a las 00:00 de este domingo hemos atrasado todas las horas de los relojes; es el tiempo universal coordinado menos cuatro”, dijo.

Consultado sobre qué beneficios se obtiene del cambio de hora, manifestó que se aprovecha mejor la luz solar y lo que se evita en el verano es que en la hora en que termina la jornada laboral y empieza la noche, no se superpongan las cargas industriales con las domiciliarias: “Se desplaza la hora en que cae la noche para que no coincida con el horario de terminación de las industrias con el pico de conexión de las energías domésticas con los electrodomésticos” aseguró Ramírez.

Por otra parte expresó que en estos momentos todos los países ya han modificado sus horarios y que en Paraguay recién este domingo se realizó el cambio.

Este horario de invierno regirá desde el domingo 8 de abril hasta el primer domingo de octubre, cuando el cambio obligue a adelantar otros 60 minutos.

Enlance copiado