Ahora quieren prohibir a los “cuidacoches”

La concejala Pepa Kostianovsky anunció que insistirá en su proyecto de prohibir el trabajo de los “cuidacoches” en Asunción. Además dijo que está en desacuerdo con el intendente Mario Ferreiro, quien adelantó que vetará la ordenanza contra limpiavidrios.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Pepa recordó que ya había presentado una minuta hace un año y medio, en la que solicitaba una acción de amparo para que un juez prohibiera que los “cuidacoches” colocaran obstáculos para marcar territorio en los sitios donde la ciudadanía estaciona.

“Aquellos que lo hicieran estarían incumpliendo una orden judicial, y serían plausibles de una persecución penal. Pero el juez en ese momento rechazó la acción de amparo porque dijo que no tenía contraparte a la cual dirigirse, a pesar de que todos conocemos al presidente de la Asociación de Cuidacoches, que se presenta públicamente en los medios. Incluso fueron reconocidos como Asociación de Cuidacoches por el Ministerio de Justicia y Trabajo”, criticó la concejal del PEN.

Kostianovski contó que la mesa directiva de la Junta Municipal tenía que haber apelado la decisión del juez, pero hubo “un total desinterés porque era un momento electoral”. Ahora tiene previsto insistir en su propuesta, aunque siga “cajoneado”.

La concejala habló además sobre el anuncio que dio Mario Ferreiro esta tarde, cuando aseguró a ABC Cardinal que vetará la ordenanza que prohíbe la presencia de limpiavidrios en las calles, bajo el argumento de que no es el camino para darle una solución de raíz al problema. Opinó que el intendente en este momento “está con muchos problemas” debido a las cuotas de poder “que tiene comprometidas con los partidos que lo apoyaron en su candidatura”.

Kostianovsky admitió que teme que lo concejales no obtengan los 16 votos para rechazar ese veto de Ferreiro. En relación a este punto, habló de un grupo denominado “la multibancada amiga”, integrado por nueve concejales pertenecientes a los partidos que apoyaron la candidatura de Mario.

“Son cuatro liberales, dos de Avanza País, y una del Partido Encuentro Nacional, que soy yo, los que lo apoyamos. Yo apoyé la candidatura de Mario, pero soy independiente en mis criterios como concejal. No soy la subordinada de Ferreiro”, aclaró la edil.

Agregó que la postura de defender a los limpiavidrios le parece una cuestión populista. “Primero le tenemos que dar otro trabajo para que dejen de hacer una actividad que es abiertamente ilegal. Además, nos amenazan, nos extorsionan, dañan nuestros automóviles”, criticó, al tiempo de decir que “no hay una voluntad política de retirarlos de las calles”.

Sobre el actuar del intendente, a edil opinó que Ferreiro “tendrá que negociar, porque necesita el apoyo de la Junta”. No obstante, dejó en claro que ella no le retirará su apoyo en el futuro por no estar de acuerdo con él. “No voy a chantajear a Mario, pero los colorados sí, y en este momento son trece”, acotó.

En la jornada de hoy, la representante del Encuentro Nacional presentó una minuta en la que planteó que la Municipalidad y otras instituciones intervengan sobre la situación de los niños que son explotados en las calles.

“Por lo general vemos los fines de semana a grupos de mujeres, que se sientan sobre la avenida Mariscal López con 15 niñitos pequeños y los ponen a pedir limosnas o intentar limpiar vidrios, mientras ellas están sentadas mirando cómo los menores se meten entre los autos”, mencionó la concejal, antes de añadir que pidió la intervención de oficio de la Fiscalía y la Secretaría de la Niñez, sobre la situación de riesgo de estos niños.

El objetivo es que retiren a esos niños de las calles. Además, que en esto colabore la Municipalidad, disponiendo lugares de guarda donde estos chicos puedan ser protegidos”, explicó Pepa. La minuta fue derivada a la Comisión de la Niñez de la Junta Municipal. Si obtiene un dictamen favorable en el pleno, espera que la Municipalidad tome medidas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...