Cargando...
De Vargas fue consultado sobre por qué los militares y policías se acercaron a la zona donde estaban miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) con vehículos comunes, siendo que se adquirieron blindados para enfrentar al grupo.
El titular del Ministerio del Interior explicó en contacto con Radio Canal 100 que no se cuenta con suficientes vehículos blindados en la zona, ya que todos están “ubicados estratégicamente” de antemano en los puntos centrales.
A esto se suma que en este caso se respondió a una emergencia, por lo que los agentes tuvieron que acudir al lugar con lo que tenían a mano, justificó.
No obstante, el ministro del Interior resaltó que anoche se dieron “bajas importantísimas” dentro del EPP, ya que los fallecidos -Claudelino Silva Cáceres y Bernardo Bernal Maíz, alias “Coco”- eran dos de los principales cabecillas del grupo.
Ambos aparecían en el último video difundido por el EPP, en enero de este año, recordó De Vargas. “Cayeron abatidos al mismo tiempo; es un hecho sin precedentes”, manifestó.
En otro momento, el ministro del Interior dijo que los miembros del EPP no se manejan en vehículos, por lo que la huida se hizo a pie y a través de los bosques.
Sin embargo, tienen la ventaja de que su ruta de escape está previamente definida, por lo que se aventajan en este sentido a los agentes de las Fuerzas Conjuntas, reconoció.
“Ellos no se manejan en vehículos, no tienen esa capacidad. Siempre les aventaja el terreno”, explicó.
Anoche ocurrió un enfrentamiento entre fuerzas del orden y el EPP, que tuvo como antesala la toma por asalto de un silo por parte de los criminales, en paso Tuyá, Azotey.
De al menos 15 atacantes, dos fueron abatidos y el resto huyó usando a un adolescente de 16 años como escudo. Falleció también Hugo Monges (23), vicesargento primero de la Dimabel.