Cargando...
En conversación con el programa La Primera Mañana de ABC Cardinal, el apoderado colorado Eduardo González comenzó diciendo que lo publicado por la edición impresa de este martes de ABC Color “está muy alejado de la realidad”. El colorado hacía referencia al título principal del diario que señalaba: “Cartistas denuncian un complot y les sale mal”.
González había formado parte de la conferencia de prensa realizada el lunes y durante la cual algunos representantes del oficialismo habían presentado pruebas con las que aseguraban podían demostrar que disidentes colorados habían participado de una especie de conspiración para incluir firmas falsificadas entre las planillas presentadas para plantear la reelección por la vía de la enmienda. Los cartistas apuntaban a una funcionaria del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) por ser hija de un contendiente político de Nelson Mora (h) por la presidencia de la seccional 37.
Desde el máximo tribunal electoral respondieron horas después asegurando que la joven a la que habían señalado los oficialistas no había cometido irregularidad alguna. “Hemos mostrado varios videos de situaciones que se han generado en el tema de la recolección de firmas”, indicó González a la 730 AM.
Ayer al mediodía, el apoderado legal de la ANR, Eduardo González, y el presidente de la seccional 37, Nelson Mora, convocaron de urgencia a una conferencia de prensa para hacer una “grave denuncia”. La misma consistía en que, supuestamente, Osvaldo Benegas, dirigente colorado, y su hija, la funcionaria del TSJE Paula Vera, fraguaron 26 de las planillas de firmas pro reelección para, presuntamente, introducir irregularidades. Como “prueba”, exhibieron fotos y grabaciones privadas cuyo origen no aclararon.
Según dijeron, detectaron en la seccional 37 la supuesta manipulación de 26 planillas de la campaña a favor de la enmienda constitucional denominada “Que la gente decida”, en la que agregaron nombres de difuntos, menores de edad y extranjeros. Mora acusó directamente a Osvaldo Benegas, excandidato a presidente de la seccional 37 y dirigente de “Colorado Añetete”, movimiento interno de Mario Abdo Benítez, e hizo que su hijastra, Paula Vera, funcionaria del TSJE, cargara las planillas en la base de datos de la institución, lo que posteriormente resaltó las irregularidades detectadas en las planillas.
“Recibimos audios por parte de Nelson Mora y ahí se refiere que ya tenía planillas para hacer adulteraciones”, manifestó González en conversación la 730 AM, insistiendo en que la esposa y la hijastra de Benegas son funcionarias del TSJE. Cuando se le consultó si creían que la joven señalada había sido culpable de la aparición de fallecidos entre los firmantes, González indicó: “Nosotros no hablamos de fallecidos, sino de personas que prepararon las planillas y que tenían personas que estaban dentro del TSJE para brindar los datos”.
Como supuesto “dato llamativo”, González señaló que, a primeras horas del pasado miércoles 18 de enero, algunos periodistas ya sabían del caso de la periodista chilena Nicole Cofré, quien había sido incluida en las planillas sin firmar y siendo extranjera. También dijo que le parecía llamativo que ese mismo día el titular del PLRA, Efraín Alegre, saliera a denunciar ya los primeros casos de fallecidos que figuraban entre los firmantes.
“Efraín Alegre tiene sus adeptos en la Justicia Electoral y ahora corroboramos que personas de la disidencia de nuestro partido estuvieron inclusive en la carga de datos”, dijo en un primer momento el apoderado colorado. Sin embargo, ante la repregunta de si creían que la hija de Benegas había cargado datos irregulares, retrocedió sobre sus propias palabras: “No decimos que cargó datos, sino que hay una persona directamente vinculada al señor Benegas que estaba en la carga de datos”, acotó.
González dijo no saber cuántos datos habrían sido cargados por la hija del dirigente disidente. Curiosamente, el apoderado colorado reconoció algo que ya decenas de personas han denunciado: "El inconveniente es que hay personas que no firmaron planillas”.
“Nosotros no referimos que ella manipuló los datos”, insistió. González no disimuló su molestia cuando se le preguntó cómo habían conseguido los audios que habían presentado y si existía alguna orden judicial que lo validara. “Nosotros no decimos que sea válido o no. Estos datos los obtuvo Nelson Mora recién el día viernes y son audios anteriores, porque el cierre se realizó el 10 de enero”, respondió.
Más molesto aún se puso cuando se le señaló que se notan saltos en el audio que presentaron como prueba, como si hubiera sido editado.
“Quiero pedirle un favor a Eduardo González, al que respeto mucho: no podés prestarte a este papelón, no podés prestarte a lo que están haciendo unos lamestrastes. Le estamos haciendo un daño enorme al partido y a la República”, dijo a su vez el senador colorado disidente Silvio Ovelar, quien se comunicó con la emisora mientras escuchaba a su correligionario.
“El bochorno al que estamos sometiendo al partido ya no tiene límite. Dejale a esos lametrastes y chupamedias que hagan”, continuó. González respondió diciendo que sentía más bochorno cuando los disidentes colorados se reúnen con la opositora Desirée Masi y “ella les da órdenes”.
“Ya tenemos audios. Ella dice alegremente que fue una broma pero quería atentar contra el Presidente y fue a la casa de Benegas a dar un discurso a los correligionarios”, aseveró González. “El propio integrante del TSJE Von Streber (Fausto, director de Informática del TSJE), dijo que no se ha cometido ninguna irregularidad en la carga y por otra parte, me extraña que vos creas que se intente contratar un sicario por un grupo de WhatsApp”, volvió a replicar el legislador.
Ovelar cuestionó que el oficialismo quiera atropellar absolutamente todo para conseguir la reelección de Horacio Cartes por la vía inconstitucional de la enmienda. “No digas más que estamos a punto de una guerra civil, porque eso es lo que dicen ustedes en su grupo de WhatsApp. No somos Venezuela, no somos la Argentina de Cristina”, le contestó González al senador.