Cargando...
La Cámara de Teledifusoras de Paraguay (Catelpar), en representación de sus asociados, Telefuturo, Red Guaraní, Paravisión, La Tele, Sur TV y Paraná TV, informó a través de un comunicado que han finalizado las negociaciones con las operadoras de TV Satelital y Cable, y no habiendo un acuerdo, las empresas optaron por excluir las señales de los mencionados canales de su grilla.
El reclamo de Catelpar era por “derechos intelectuales”, reitera el comunicado. “Desde un primer momento, Catelpar ha mantenido la máxima apertura para recibir de parte de los cableoperadores, las pretensiones y posibilidades para llegar a un acuerdo equilibrado, siempre coherente en tener la mejor y mayor atención con respecto a los usuarios, pero reclamando los derechos de autor y propiedad intelectual para las teledifusoras, contando incluso con la Resolución No. 1033/15 de fecha 31 de julio de 2.015, de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, a favor de nuestra petición”, indica el texto.
La normativa a la que se refiere Catelpar, “De Derechos de Autor y Derechos Conexos”, establece en su artículo 131 que el derecho exclusivo de los organismos de radiodifusión de “realizar, autorizar o prohibir la retransmisión de sus emisiones, la grabación de sus emisiones y la reproducción de las mismas”.
“Las operadoras de TV paga han ofertado desde siempre sus productos con la atractiva promoción de una determinada cantidad de canales, entre las que incluyen nuestras señales. Por lo tanto, cobraban a sus consumidores una suma por esa cantidad de canales, sin que exista una compensación con nuestras empresas”, reclama el gremio.
La semana pasada se dio a conocer la decisión de las operadoras de televisión paga DTH (Direct To Home), como Claro y Personal, de no pueden emitir la señal de los canales 4, 9 y 13 de televisión abierta. La restricción, a partir de hoy, se extiende también a los servicios por Cable.