Cargando...
Pero este grave perjuicio al país parece no ser una prioridad de los legisladores ya que la comisión de Lucha contra el Narcotráfico es la que menos sesionó en más de cuatro años de vigencia del periodo actual.
La Comisión de Lucha contra el Narcotráfico se reunió en 79 ocasiones en cuatro años, es decir, unas 20 veces por año, lo que haría menos de dos reuniones al mes. Las comisiones se reúnen todos los miércoles de cada semana y allí brindan los dictamenes a favor o en contra de los proyectos de leyes que posteriormente se tratan en las sesiones.
La Comisión de Deportes es la más ignorada en la Cámara Baja con tan solo 39 reuniones en cuatro años del periodo y, pese a ser la que menos se reunió, no todos los miembros asistieron ya que en el 2009 al 2010 hubo un 25% de ausencias.
Le sigue la Comisión de Pueblos Indígenas que se reunió 79 ocasiones, lo que demuestra el bajo interés de los legisladores para solucionar el problema de los nativos. Los mismos, ante la falta de una política de estado, recurren la mendicidad y a manifestaciones para conseguir sus objetivos.
Prensa y Comunicación Social se reunió 74 veces en el periodo actual, siendo también una de las comisiones que menos trabajó.
Las comisiones de Derechos Humanos y de Energías y Minas son las que registran un alto porcentaje de ausencias de sus miembros. La primera es la que presenta un mayor ausentismo con más de 45% de ausencias en los cuatro años del período actual.
En segundo lugar, se sitúa la de Energías y Minas, con ausencias de entre el 50% y 60%, algo que parece no corresponder ya que se trata de un país con dos gigantes hidroeléctricas, Yacyretá e Itaipú, esta última supuestamente una de las más grandes del mundo.
El ausentismo en esta comisión demuestra el desinterés por subsanar el grave problema energético que padece el país, así como el hecho de que hasta la fecha no se tengan políticas concretas para la exploración de suelo en busca de petróleo o gas natural.
La Comisión de Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente es la que más veces se ha reunido desde el 2008 hasta junio del 2012, registrándose 142 reuniones, y con un bajo porcentaje de ausencias, a excepción del año pasado y este año donde sí hubo ausencias de entre el 63% y 64,1%.
Pero lo más sorprendente es que en todo ese tiempo, no se observa ningún resultado de políticas a favor del ambiente ya que tenemos un lago Ypacaraí contaminado, así como los ríos Paraguay y Paraná, sin dejar de lado los afluentes y arroyos, usados en su mayoría como cloacas a cielo abierto.