MOPC: seguirán cobrando

El MOPC confirmó que los tres funcionarios sorprendidos in fraganti en el gimnasio en pleno horario laboral siguen en sus puestos y seguirán cobrando su salario normalmente, ya que se debe aguardar la conclusión de un sumario, que ni siquiera empezó aún.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

La directora de Recursos Humanos, Katia Spiridonoff, se refirió al avance del proceso contra los tres funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que la mañana del jueves pasado fueron sorprendidos en un gimnasio de Asunción cuando debían estar trabajando.

Los pillados in fraganti fueron Noelia López Morel, quien tiene el cargo de coordinadora y cobra G. 7.670.000, y su pareja Ángel Francisco Espínola, también jefe en la cartera de Estado, donde percibe G. 9.267.888. Ambos estaban acompañados de Dalton Falcón, quien ocupa un cargo de jefe interino y cobra un sueldo de G. 6.300.000.

En contacto con radio ABC Cardinal, Spiridonoff indicó que el sumario aún no empezó siquiera y justificó la demora señalando que todavía se encuentran recabando elementos en contra de los tres supuestos “planilleros”. “Juntamos todos los antecedentes; queremos remitir todo el expediente a la parte jurídica, con las filmaciones en que marcan y vuelven a salir, el registro de marcación... Eso va a la Dirección Jurídica”, explicó.

La funcionaria reconoció que los investigados continúan en sus puestos, donde inclusive seguirán cobrando la totalidad de su salario, no así los beneficios adicionales. “Mientras esto dure, ellos seguirán trabajando en sus áreas; lo que sí es que dejarán de percibir los beneficios que tenían, aunque su salario básico seguirán percibiendo”, refirió.

Spiridonoff aclaró que el sumario aún no se inició porque es un proceso que corresponde comenzar en la Dirección Jurídica del MOPC, que a su vez aguarda los documentos. “Todo lo que corresponde al sumario en sí ya no pasa por mi área, sino por la parte jurídica; el sumario en sí se va a sustanciar ahí”, aseveró.

Reafirmó que la investigación del caso se inició luego de denuncias de otros empleados que se percataron de la manera en que Noelia López Morel y su esposo Ángel Francisco Espínola “planilleaban” en el ministerio. “Nosotros hicimos un seguimiento a través de las cámaras, donde se ve que marcan y se van; un mes atrás hicimos un seguimiento”, manifestó.

Al señalársele si se prevé convocar a las jefes de área, a cuyo cargo estaban estas personas, adelantó que posiblemente serán convocados a dar su descargo, ya que los mismos teóricamente tendrían que haber reportado irregularidades en la asistencia a la institución.

Aclaró que en el caso de Noelia López, la misma tenía un permiso por lactancia para llegar más tarde a su puesto de trabajo. “Ella tenía un permiso de lactancia hasta las 08:30, podía llegar hasta las 08:30; sin embargo, igual no nos cerró el hecho de su llegada irregular”, indicó.

Ángel Espínola, por su parte, teóricamente debía estar cumpliendo labores en el interior del país, por lo que tenía permiso para no marcar asistancia. “Debía estar en Guairá haciendo trabajos, del 13 al 16 de setiembre”, señaló.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...