Los miembros de ambos organismos internacionales fueron invitados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) paraguayo, con cuyas autoridades conversarán en la primera jornada de la visita, dijo a Efe una fuente de esa institución estatal.
Las delegaciones del Centro Carter y de la Uniore tienen previstas varias entrevistas durante el transcurso de la semana con autoridades nacionales, líderes políticos, representantes de la sociedad civil, empresarios y con los medios de prensa.
Las agendas de actividades de ambos organismos no han sido modificadas, pese al duelo de tres días decretado el domingo por el presidente paraguayo, Federico Franco, tras el fallecimiento del candidato presidencial Lino Oviedo en un accidente aéreo.
Oviedo, candidato del opositor Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), su guardaespaldas y el piloto del helicóptero en el que viajaban fallecieron el sábado al estrellarse el aparato cerca de una estancia de la provincia chaqueña de Presidente Hayes, al norte de Asunción.
En las elecciones generales se aguarda, además, la presencia de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), que ya instaló un grupo de seguimiento electoral en el país, así como de la Unión Europea.
También estará presente una misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que fue invitada por el TSJE pese a la negativa del Gobierno paraguayo ante la suspensión de ese organismo que afronta el país desde el 29 de junio pasado.
La Unasur y el Mercosur suspendieron a Paraguay siete días después de la destitución del presidente Fernando Lugo en un controvertido juicio político.
Ambos bloques regionales sostienen que el país sufrió “un quiebre democrático” con la separación de Lugo del cargo y advirtieron que solo reconocerán a las autoridades que surjan en los comicios de abril.