Cargando...
Barrios dijo que asistió para interiorizarse de la situación del principal centro médico del Ministerio de Salud. Se reunió a puertas cerradas con representantes de algunos gremios administrativos, entre ellos Lourdes Saldivar, que hace una semana atrás, patoteo a pacientes renales, en pleno hospital y en horario de trabajo, porque reclamaron la falta de medicamentos.
Ante el vacío de los médicos representados por la Asociación Médica, que preside el Dr. Jorge Duarte, y el Sindicato de Profesionales Universitarios, cuyas cabezas son el Dr. Luis Bogado y Jesús Irrazabal, dijo que ellos tienen audiencia con él el lunes, en su despacho, en Asunción. Afirmó que todo está encaminado hacia la institucionalidad y se retiró contento.
DEUDA PENDIENTE
El Dr. Barrios dijo que hace tiempo le debía una visita al Hospital. Dijo que se sorprendió gratamente porque encontró un hospital limpio, comida muy rica que se ofrece a los pacientes y que próximamente reactivarán la huerta y la cría de tilapias con apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Sin embargo, reconoció la falta de algunos medicamentos, como antibióticos e insumos y hasta guantes de procedimiento que dijo éstos últimos estaban llegando al hospital.
Manifestó que las goteras serán reparadas, y entre ellas dijo que las de Urgencia de Pediatría ya fueron subsanadas. También informó que se contratará más personal médico y de servicios generales para el centro asistencial.
En cuanto a los trasplantes renales que no se están realizando más, negó que esto se deba a que los médicos no están cobrando su plus desde el año pasado ni por falta de insumos. Sin embargo, los médicos sostienen todo lo contrario.
En cuanto al trasplante hepático afirmó que llamará a una reunión a los principales referentes en el área, tanto del Nacional, Clínicas e IPS, para crear un solo centro. Afirmó que el objetivo es aprovechar mejor todos los recursos disponibles para hacer viable esta sentida necesidad.
También prometió inversión en mejoras de infraestructura en general. Cree que con 10 millones de dólares ya podrán poner a punto al principal centro asistencial de alta complejidad del Ministerio de Salud y que es factible contar con ese monto.
HABLO CON RENALES
Los pacientes renales se pusieron contentos con la presencia del ministro, quien les prometió que subsanará la falta de medicamentos e insumos, en especial hipertensivos. "Nos pidió 15 días de tiempo, y confiamos en que va a cumplir", acotó Juan Deppis de la Asociación de Pacientes Dializados del Hospital Nacional.
Deppis también resaltó que comentó al ministro del atropello que sufrieron de parte de una turba integrada por Lourdes Saldivar, Virgilio Estigarribia y otros, entre ellos el propio director del Hospital Gustavo Ortiz. "Les dije que atropellaron una reunión de pacientes con diagnostico de insuficiencia renal crónica en etapa terminal y habiendo pacientes dializados en tres salas. Nos pidió dialogar, aceptamos pero eso no quita que entablemos una querella criminal contra esta gente", subrayó.
PROBLEMAS PARA LLEGAR
El ministro Barrios dijo que debido a la intensa precipitación pluvial tuvo inconvenientes en el trayecto para llegar hasta el Hospital Nacional. Pero que cumplió al visitar el hospital y dar su apoyo a la gestión del director, Dr. Gustavo Ortiz.