Mingas ambientales en Boquerón

FILADELFIA. Desde ayer, brigadas de Senepa acompañadas por militares realizan mingas ambientales en diferentes localidades de Boquerón.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La limpieza de patios y el rocío puntual empezaron el martes en los barrios Amistad, Dollinger y Florida de esta ciudad, una de las más infestadas. Los trabajos se extienden este miércoles a los poblados de Villa Boquerón, Villa Choferes y Neuland, para concluir el jueves en Mariscal Estigarribia.

Los trabajos son organizados por una comisión interinstitucional público-privada contra el dengue, zika y chikunguña, conformada la semana pasada y dirigida por Maura Recalde, secretaria de Salud de Boqueron y presidenta de la Comisión Regional de Salud de Boquerón. El objetivo es prevenir la expansión del dengue en Boquerón, donde hasta ahora se han confirmado cuatro casos y hay otros 16 casos sospechosos. Según el epidemiólogo Hugo Paredes, de la Región Sanitaria de Boquerón, los casos confirmados son importados: dos pertenecen a Filadelfia y otros dos a Mariscal Estigarribia.

César Perruchino, de Senepa, dijo que el dengue, zika y chikunguña son transmitidos por un solo mosquito, el Aedes aegypti, y con una rápida reacción, eliminando los criaderos, se puede controlar la enfermedad. Destacó la importancia de mantener limpia la casa, porque los mosquitos se vuelven resistentes ante rocíos frecuentes, cuyo impacto real es de solo 30%-40%, y por eso pidio “que la población no exija mucho el rocío”.

El director de la Región Sanitaria de Boqueron, Hugo Valdez, indicó que el trabajo no solamente corresponde a la comisión interinstitucional, sino a toda la ciudadanía “para eliminar los criaderos, porque si no hay mosquito no hay transmisores; por más gente que venga a visitarnos, no va a tener consecuencia”.

Durante el lanzamiento de la comisión interinstitucional la semana pasada, se cuestionó la lentitud de reacción, porque el primer caso de dengue ya se confirmó el 28 de diciembre en esta ciudad y recién ahora, un mes después, comienzan las mingas y se las hace durante la semana, no los fines de semana, cuando más gente está en sus hogares.

También lamentó el hecho de que, aunque el dengue prácticamente vuelve cada año, Senepa no disponga aún de un local propio en Boquerón, a pesar de que hace años existe un lote destinado para construcción de una sede. La comisión interinstitucional prometió implementar un sistema mas rápido de notificación y actualización semanal de casos nuevos, sobre todo entre el sector privado y público hospitalario de la zona, a efectos de administrar mejor los recursos y tomar las medidas de prevención.

En 2011, cuando en la zona se vivió una epidemia descontrolada de dengue, el lento procedimiento de confirmación de casos nuevos generó una gran discrepancia entre las necesidades urgentes vividas en los hospitales locales (en su mayoría privados) y la versión oficial de casos confirmados del Ministerio de Salud Publica. Las mingas ambientales deben ser acompañadas con la limpieza de las calles de malezas, que en esta época del año crecen rápido y constituyen buen refugio para los mosquitos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...