Millonarias pérdidas para el sector productivo

Las inundaciones generan también millonarias pérdidas al sector productivo. Ganaderos y agricultores se han visto afectados por las crecidas de los ríos en diferentes puntos del país. Desde el Gobierno reconocen que no hay plan de contingencia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

En conversación con radio ABC Cardinal, el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Jorge Gattini, manifestó que cerca de dos millones de cabezas de ganado se han visto afectadas por las inundaciones.

El secretario de Estado puntualizó que las crecidas afectarán principal a las pariciones y a los terneros. Además, dijo Gattini, se registran casos de reducción de peso de los animales en algunos lugares. Recordó que hace algunos días estuvo circulando por la ruta III “General Elizardo Aquino” y vio algunas islitas de tierras rodeadas por el agua de las crecidas en las que se visualizaban animales flacos. “Afecta fuertemente”, acotó.

Por otro lado, señaló que también afectó a la producción agrícola y citó como ejemplo los arrozales y al sector frutihortícola. “El clima está generando pérdidas y retrasos significativos en la producción”, puntualizó. En lo que a la soja refiere, explicó, hay lugares en que la cosecha ya se realizó y con buen rendimiento. En ese sentido, indicó que la situación depende mucho de dónde se encuentren los cultivos.

Cuando se le consultó si el Gobierno prevé algún tipo de ayudar para los productores afectados, Gattini reconoció: “Nosotros no disponemos de un fondo de contingencia para este tipo de cosas”. Sin embargo, adelantó que se buscará la flexibilización de las normativas bancarias para refinanciar, reestructurar o renovar las deudas de los mismos. Tampoco existe plan de contingencia para ayudar a los pequeños productores, aunque aseguró que a ellos se les ayudará en lo que a subsistencia se refiere y que, una vez que la producción dé, se le habitarán líneas de crédito.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...