Militar “rebelde”, detenido por segunda vez

El Cnel. Édgar Duré está detenido desde las 23:30 de ayer en el cuartel del Comando de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), por orden de una jueza militar, por unas declaraciones que hizo en Facebook. Antes había sido detenido por no saludar a un general.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El coronel Édgar Duré fue sumariado y la Justicia Militar ordenó su detención al acusarlo de supuestas injurias y faltas disciplinaria.

El motivo es que el coronel escribió un posteo en su cuenta de la Red social Facebook, en el que criticaba a sus superiores por “prostituir las Fuerzas Armadas”, y  desafiaba “a un moquete” a los generales de la cúpula militar.

El motivo del enojo del coronel fue la parodia que realizaron jóvenes de un desfile militar, en pleno Comando de Comunicaciones, hecho que quedó registrado en un video que luego se viralizó. Por esto, el presidente de la República destituyó al jefe de la mencionada dependencia.

Al enterarse del proceso que se estaba siguiendo en su contra, el coronel Duré se presentó anoche a las 23:30 horas en el cuartel de Comando de la Fuerza Aérea Paraguaya, en Luque, por orden de la jueza militar Stella Maris Scolari. A partir de ese momento quedó detenido.

Hoy jueves fue convocado a las 08:00 a la Justicia Militar pero se abstuvo de declarar.

En comunicación con ABC Color, el coronel Edgar Duré contó que se encuentra en libre comunicación en el Pabellón de Oficiales, y que su abogado defensor es César Otazú.

Explicó que no declaró porque su defensor pidió primero acceder a la carpeta fiscal para ver de qué lo acusan y preparar la defensa, ya que no tienen claro de qué lo acusan con exactitud.

Añadió que su situación es incierta y que la Justicia Militar actuó “de oficio”.

La Justicia Militar consideró que los términos en los cuales Duré se refirió a los generales y/o comandantes son “insultos, descrédito y menosprecio a los mismos, como a la propia Institución Castrense”, como menciona la resolución firmada por la jueza Stella Maris Brítez Scolari.

Además consideran como agravante que el coronel haya concedido una entrevista sobre el tema a un medio “de alcance nacional e internacional”, por lo que, afirma la jueza, “perjudicó considerablemente la institucionalidad y el respeto a la superioridad militar”.

Esta es la segunda vez que el coronel es detenido por la Justicia Militar. Entre el 2016 y el 2017 guardó reclusión por 120 días en la cárcel de Viñas Cué, por no haber pasado la mano a su entonces superior, el General Braulio Piris.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...