Cargando...
“En lo posible, no hay que mantener políticos dentro de organismos de nombramiento de jueces y fiscales”, señaló el exsenador y constitucionalista Hugo Estigarribia, sobre casos de corrupción que salieron a la luz en los últimos días.
Lea más: Descarado negociado de impunidad en el Jurado
“Que el Poder Judicial juzgue a sus propios miembros, no es la fórmula ideal. La Justicia no funciona, y los organismos de selección y juzgamiento están contribuyendo a eso”, acotó.
A su criterio, lo que se debería hacer es seguir el ejemplo argentino, de juntar el JEM con el Consejo de la Magistratura, que sea un solo organismo de selección y nombramiento de magistrados, además de “incorporar a personas de gremios de jueces y gente de la Universidad, solo gente con vinculación estrecha en el tema judicial”, remarcó.
Dijo que, al ser mayoría los políticos, esto “determina que quieran manejar y que la justicia se subordine a la política”, opinó.
Los políticos que conforman actualmente el JEM son los senadores Oscar González Daher (ANR) y Jorge Oviedo Matto (Unace), y los diputados Oscar Tuma (ANR) y Sergio Rojas (PLRA)
Lea más: Abrió sumario a su secretario