Bloque dejó de ser comercial

El Mercosur dejó de ser el viejo bloque comercial y jurídico para convertirse en político, de acuerdo a la propia interpretación de Hugo Chávez, afirmó el senador uruguayo Sergio Abreu a ABC Digital.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El senador del Partido Nacional del Uruguay Sergio Abreu, en contacto telefónico con ABC Digital,  insistió en la marcada ilegalidad tanto de la suspensión de Paraguay en el Mercosur como la inclusión de Venezuela al citado bloque. Recordó que tal ingreso se debe dar con la unanimidad de todos los países miembros y que, si ello no se cumple, se viola el tratado de Asunción, de Oro Pretto y de Ushuaia.

Señaló desde Uruguay que, de persistir esta actitud de Argentina y Brasil, Paraguay se verá forzado a convivir con un socio que no aceptó y probablemente los países más grandes ya no respeten el derecho internacional de los países pequeños. Pese a eso abogó, porque se respete las normas jurídicas.

“Cuando se produce el ingreso de Venezuela en estas condiciones no está legítimamente consolidado, porque cada parlamento, de acuerdo a sus disposiciones constitucionales, internaliza los tratados internacionales, y acá necesitan que el Parlamento paraguayo le dé ingreso a Venezuela o cualquier otro país. Cuando esto no se produce, es que el país no puede entrar (...) Si el Paraguay no aprueba el ingreso de Venezuela, y es probable que en los hechos estos países sigan actuando, porque en general no tienen respeto al derecho internacional como lo han demostrado; pero desde el punto de vista estrictamente jurídico no solo necesitan la decisión del Paraguay, sino además cuando se reitengre Paraguay va a convivir con un socio que no aprobó”, dijo.

Abreu señala que independientemente de la decisión que tome el Congreso paraguayo, sea de aprobar o rechazar el ingreso de Venezuela al Mercosur, no se debe olvidar que se cometió una violación al derecho del país.

“Si el Parlamento no tiene mayoría para el ingreso de Venezuela, perfecto, así se establecerá; si establece el ingreso de Venezuela, es una decisión de Paraguay, pero eso sin perjuicio de que todo lo que se ha hecho hasta ahora es ilegal y violatorio del derecho internacional y una agresión jurídica y política al Paraguay”, expresó.

Seguidamente, dijo que “el Paraguay debe seguir apegado al derecho a defender los tratados y defenderse desde el punto de vista de una agresión jurídica que es notoria (...) Debe ser en la cuestión de firmeza y de madurez política, porque estas cuestiones para los países pequeños es difícil administrar”.

Abreu señaló que la naturaleza del Mercosur ha cambiado y se ha convertido en un bloque político y ya no comercial. Incluso dijo que la interpretación de Hugo Chávez, presidente de Venezuela, es que el bloque se maneja en base a la comercialización de petróleo nada más.

“Chávez ha tenido la interpretación de que el Mercosur es más politico que jurídico o que comercial y que esto se maneja con una base de petróleo que se vende y se compra en función de esa disponibilidad y que nada tiene que ver con ese viejo modelo de acceso de mercado con la zona de libre comercio. Ha cambiado toda la naturaleza, se transforma en política, se ha transgredido todo lo institucional y estamos enfrentados a un nuevo golpe de Estado que debemos enfrentar, el Paraguay en particular por ser el principal agredido, y, los que no estamos de acuerdo en el caso de Uruguay, con esto debemos pensar en volver a que los cauces de la normalidad juridica vuelvan a ser el principal escudo de los países débiles”, explicó.

El senador uruguayo insistió en que la única salida de Paraguay es cumplir con todas las normas legales de los tratados internacionales y comenzar con una campaña intensa para dejar en claro la violación que se cometió.

“El que tiene la razón jurídicamente es el Paraguay; debe hacer una campaña fuerte y definida mostrando que ha sido víctima de un abuso por parte de economías más grandes que se alinean en función de otros intereses y no en defensa de los países chicos, no debe tener fisuras y debe ser la columna vertebral de los países pequeños”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...