Cargando...
El agente del Ministerio Público se refirió a la detención de Ignacio Urbieta Cantero (45), en horas de la tarde del lunes último en Ciudad del Este. Ayer, el juez Raúl Insaurralde dispuso su prisión en el Departamento de Delitos Económicos. La intención era remitirlo a la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este; sin embargo, en el penal ya no admiten más reclusos.
En contacto con radio ABC Cardinal, el fiscal recordó que Urbieta es señalado como el “cerebro” del esquema delictivo junto a Alfredo Brítez González, quien aún permanece con paradero desconocido pese a tener una orden de detención en su contra. Los dos contadores son sospechosos de ser quienes falsificaban facturas para posteriormente ofrecerlas a empresas, de manera a concretar las evasiones impositivas. “Estas personas estarían a la cabeza... Ofrecían facturas falsas para que éstas presenten al fisco para tener créditos fiscales”, refirió el agente investigador.
Los profesionales mencionados están imputados por producción de documentos de contenido falso y otros delitos por la evasión de unos 51 millones de dólares. Igualmente, fueron imputados el funcionario de tributación Víctor Manuel Mármol y la auditora externa de las empresas, Lilian Esquivel, para quienes se pidió medidas alternativas. El fiscal señaló que en el caso de los contadores se pidió prisión preventiva debido a su grado de implicancia en el esquema. El juez Insaurraldo igualmente había señalado -al momento de disponer la prisión de Urbieta- que “hay un peligro de obstrucción, ya que el procesado puede interferir en la investigación”.