Cargando...
Un grupo de profesionales de la medicina paraguaya, entre los que se cuentan a los doctores Jorge Medina, Daniel Muñoz, además de las doctoras Nora Gómez y Jazmín Burgos, viajarán el próximo 9 de marzo a la localidad de Aguas Calientes, México, en representación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
El motivo del viaje de los galenos es dictar un curso de entrenamiento en el cuidado de la ostomía (exteriorización del intestino en la pared del abdomen, realizada con el objetivo de poder evacuar las heces debido a un problema médico que impide eliminarlas por la vía natural). Este procedimiento se realiza a pacientes que sufren la condición denominada ano contra natura.
Este curso dictado por los médicos paraguayos se dará en el marco de una serie de jornadas internacionales de coloproctología, organizada por la Asociación Latinoamericana de Coloproctología, que se llevará a cabo del 9 al 12 de marzo de este año.
Paraguay es un modelo en la Latinoamérica en lo que se refiere a la ostomía, pues uno de los pocos países que posee una ley de la nación que ampara al paciente ostomizado. En el año 2012, se logró esta normativa que obliga al Ministerio de Salud Pública a entregar de forma gratuita a los pacientes las bolsas que deben utilizar para desarrollar una vida normal
Durante estas conferencias que dictarán los especialistas paraguayos, el doctor Isaías Ricardo Fretes, nuestro compatriota, que preside la Asociación Latino Americana de Coloproctología, presentará una invitación oficial dirigida a médicos especialistas de toda la región, para que visite nuestro país en agosto de 2017. En ese mes, Paraguay será sede del XXV Congreso Latinoamericano de Coloproctología, uno de los eventos científicos más grandes de Latinoamérica, que en cada una de sus ediciones, congrega a más de 1000 especialistas extranjeros.
La difusión de esta experiencia a nivel nacional ha traspasado fronteras y se ha logrado conformar en el tiempo un equipo integrado por coloproctólogos, nutricionistas, siquiatras, urólogos y cirujanos pediatras. Este trabajo conjunto es muy necesario, pues el manejo inicial del paciente con ano contra natura exige la participación de un equipo multidisciplinario. Este equipo paraguayo es solicitado en la actualidad por muchos países de América para dictar estos cursos.
El número de pacientes que padecen ano contra natura, condición por la que deben ser ostomizados, va en constante aumento en nuestro país y en todo el mundo. Según los últimos datos de la International Ostomy Assotiation (IOA) por cada 1000 personas, hay un paciente ostomizado en el mundo.
Si bien no se tiene un registro oficial se estima que en Paraguay, cada año más personas son ostomizadas debido a problemas como el cáncer de colon y recto, que de acuerdo a las estadísticas son la primera causa de muerte por cáncer del tubo digestivo en nuestro país. A esto se suma el agravante de que el 73% de estos pacientes son portadores de cánceres avanzados, además de traumatismos abdominales, como heridas por arma blanca y de fuego, así como accidentes de moto.
En nuestro país, se creó la Asociación de Ostomizados del Paraguay (ASOSDELPA) en el año 2008. Actualmente existen más de 500 personas registradas, cifra que representa un logro largamente anhelado.