Cargando...
En la presentación dirigida a los tres poderes del Estado y a la sociedad civil, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), dependencia de la Defensoría del Pueblo, abordará las principales preocupaciones respecto a la prevención y combate a la tortura y malos tratos que serán tenidas en cuenta por la institución.
Según el comunicado de prensa, también realizarán recomendaciones sobre quienes serían potenciales víctimas de tortura y los principales obstáculos para superarla.
Recuerdan que varias son las causas, pero según sostienen “algunas son especialmente nocivas por lo extendidas y consolidadas que se encuentran con tantos años de práctica, como el abuso de la prisión preventiva y la falta de vigencia de la mayoría de las normas procesales”.
Señalan además “el abuso de las facultades para detener y procesar a las personas, la instalación de cárceles ilegales y la ‘cultura del encierro’, que sostiene estos abusos”.
Los temas abordados en este informe son variados con el objetivo de informar sobre la amplitud y complejidad de los temas que desafían al MNP y con la conciencia de que sólo se aborda una parte de la enorme tarea que aguarda a la institución, según reza el comunicado.