Sube a 170 la cifra de posibles intoxicados con askarel

El Ministerio de Salud confirmó que el número de posibles intoxicados con askarel tras el incendio en la subestación de la ANDE subió a 170. Los casos incluyen tanto residentes como bomberos voluntarios.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Hasta la semana pasada, el Gobierno reconocía la existencia de 133 casos sospechosos de intoxicación con askarel tras el gran incendio registrado el pasado 14 de octubre en la subestación de San Lorenzo. Esta cifra trepó hoy a 170, según informó el Dr. Raúl Latorre, director general de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud, durante una conferencia de prensa en la ANDE.

El profesional explicó que el aumento obedece a que se extendieron los recorridos en la zona del siniestro en busca de más personas con secuelas. El área delimitada comprende un perímetro de 1 kilómetro alrededor del punto donde se generó el hecho.

Hasta la semana pasada se había alcanzado a realizar entrevistas a 3.902 personas. Hoy, el Ministerio de Salud informó que ya suman 6.838 los entrevistados en la zona de influencia, de los cuales 6.537 corresponden a residentes del lugar, mientras que 211 son bomberos voluntarios que acudieron al sitio para sofocar el fuego.

Latorre explicó que los casos sospechosos fueron determinados en base a síntomas como lesiones en la piel, problemas respiratorios y principalmente sensaciones como hormigueos. Días atrás se habló además de otros signos de alarma, como irritaciones faringeas y prurito.

Según lo señalado por el funcionario, el número de posibles afectados puede ser aún mayor, dado que hay 879 casas en el área donde no se pudo ingresar, ya sea por ausencia o resistencia de los propietarios. Al respecto, anunció que se procederá a un segundo recorrido para identificar más casos. Mencionó igualmente que se considerarán denuncias de aquellas personas que aseguraron no haber recibido visita ni asistencia alguna, como el caso de varios lugareños entrevistados por ABC Color la semana pasada.

Por otra parte, el director mencionó que hasta la fecha un total de 129 personas fueron sometidos a análisis clínicos, a cargo del laboratorio Díaz Gill. “Estos resultados se darán en ocho o 10 días”, anunció.

Latorre aclaró que por una cuestión de privacidad, los informes que se darán a conocer a la ciudadanía serán de manera porcentual, sin especificar identidad alguna.

Finalmente, Latorre recordó que existen hospitales de referencia para atender a aquellas personas que consideren tener signos sospechosos de intoxicación con askarel. Mencionó al Ineram, el Hospital de Calle'i, Hospital de Clínicas, Centro de Emergencias Médicas. Todo el equipo está coordinado por el Centro de Toxicología y es respaldado por una clínica móvil, que ya atendió a 290 personas, de las cuales 31 eran bomberos voluntarios, según precisó.

Aunque inicialmente la ANDE evitaba hablar de ello, la Seam confirmó días atrás que hubo combustión de askarel durante el siniestro en la subestación de la ANDE en el barrio Laurelty de San Lorenzo.

El fuego alcanzó a parte de los 20.000 transformadores en desuso que la entidad mantiene en el lugar, considerado de esta manera un “cementerio” de estos artefactos y puso en evidencia el precario manejo de los mismos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...