Cargando...
El ingeniero Fabián Cáceres, de la ANDE, indicó que en la intervención nuevamente encontraron pequeños comercios, supermercados y residencias de personas pudientes que se cuelgan de manera irregular a la red del servicio eléctrico.
“Recién intervenimos unas conexiones clandestinas que tenían una extensión de 600 metros, con aproximadamente 10 casas que se estaban colgando del transformador de distribución del barrio, y posiblemente cada cierto tiempo eso les genera (a los usuarios legales) sobrecargas y la gente se queja”, indicó el funcionario encargado de las intervenciones.
El mismo advierte que la ANDE inició una fuerte campaña de persecución contra las conexiones clandestinas y esto incluso implica denuncias penales que tienen como sanción que van de multa a penas privativas de libertad de hasta 3 años.
“De paso advertimos a la ciudadanía que todos aquellos que pretendan ilegalmente tener conexiones de la ANDE van a recibir, además de la multa, denuncias penales. Esto va a ser parte de una campaña tratando un poco de moralizar a la ciudadanía y recuperar la cantidad inmensa de pérdidas que tenemos”, indicó.
Son unos US$ 60 millones aproximadamente los que pierde la ANDE al año por este motivo. “De todas las pérdidas que tenemos, calculamos que está en torno al 8% el robo o hurto y eso representa anualmente en la tarifa actual, alrededor de US$ 60 millones”, calculó. La cifra no incluye los daños de equipos por la sobrecarga que representan las conexiones ilegales.
Ya que la ciudadanía es la que más resiente esta situación cuando se producen los cortes, pidieron realizar las denuncias a la línea 160 de la ANDE.
Por su parte, Juan Domínguez, abogado de la ANDE, indicó que la práctica de conexiones clandestinas está penada por el Art. 173 del Código Penal e impone la pena de hasta 3 años de cárcel o multa.
A modo de ejemplo, dijo que en una intervención similar anterior en Itá se presentó denuncia ante la Fiscalía. Por ese caso hay 170 personas imputadas.