Captan a un hombre tirando basura al raudal

El temporal que azotó el área metropolitana el viernes pasado visibilizó numerosas problemáticas, entre estas el nefasto hábito de algunos ciudadanos de arrojar basuras a los raudales. Solo en Asunción fueron recolectadas más de 100 toneladas de residuos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

En algunos videos publicados en redes sociales se puede ver a ciudadanos arrojando sus basuras al raudal originado por las intensas lluvias del viernes pasado en el área metropolitana. Este hecho, que en principio puede parecer insignificante, ocasiona el taponamiento de rejillas y sumideros del desagüe pluvial, y esto, a su vez, puede originar problemas mucho más graves como los presenciados hace tres días.

Precisamente, un poblador de Lambaré fue captado in fraganti cuando lanzaba sin cuidado una bolsa de basura al raudal, de acuerdo a una grabación a la cual ABC Color accedió. Mientras que al finalizar el temporal, funcionarios de la Comuna capitalina recogieron más de 100 toneladas de residuos como basuras, escombros, ramas de árboles y otros.

Cabe recordar que el 20 de marzo pasado, el ciudadano Juan Esteban Romero Sosa también fue grabado al momento en que se deshacía de sus desperdicios, por lo que fue imputado por la Fiscalía por este “vicio citadino”, tipificado como “Procesamiento ilícito de desechos”, con pena carcelaria de hasta cinco años o multa.

Las cuadrillas de todas las divisiones operativas de la Dirección de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción realizaron tareas de recolección de residuos, apoyadas con maquinaria pesada como tractores y vehículos volquetes, tras las intensas lluvias que ocasionaron raudales de más de un metro de altura, que arrastraron varios vehículos y taponaron los desagües fluviales con basura.

Unos 700 funcionarios trabajaron de manera “ininterrumpida” desde la tarde del viernes hasta el sábado último, “priorizando el despeje de avenidas, limpieza de sumideros y rejillas, árboles caídos” y otros problemas que dejó el temporal, informó la dependencia municipal.

“Hasta el momento, más de 100 toneladas de residuos recolectados, que consisten mayormente en arena, escombros, ramas y basura” fueron recolectados por estas cuadrillas, según el comunicado.

El personal de la Comuna realizó el despeje de 15 árboles caídos en puntos de la ciudad como las calles: Lérida entre Colón y Mallorquín, Congreso de Colombia y Santa Ana, Avda. Gral. Santos y José Asunción Flores, 21 Proyectadas, Tte. Vera esquina Capitán Miranda y Gumersindo Sosa, Avda. Eusebio Ayala y Boggiani, 15 Proyectadas y EE.UU., Marcelino Ayala y Río Aquidabán, Itapúa y Avda. Primer Presidente, Padre Pucheau esquina Juan de Salazar y España, Dr. Morra, Capitán Bado y Avda. Félix Bogado y zonas como el parque Carlos A. López y la entrada de la Costanera Norte, hacia la Avda. Santísima Trinidad.

Para este domingo tienen previsto un “operativo especial de limpieza” en los puntos “más críticos” de la ciudad, concluye la Dirección de Servicios Urbanos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...