Margarita Durán Estragó se defiende

ABC Color se había hecho eco de documentos de la Corte que solicitaban legajos de la funcionaria Margarita Durán Estragó por no asistir a su lugar de trabajo durante el tiempo que se desarrollaba el juicio de Curuguaty. Luego, la mujer hizo su descargo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Según la publicación hecha por este diario, el objetivo del documento era remitir los antecedentes de la funcionaria Margarita Durán Estragó, historiadora y docente quien cumple funciones en la Corte Suprema de Justicia y estuvo siguiendo muy de cerca el caso Curuguaty y, tras la sentencia, fue una de las personas que permanecieron ocupando la sala de juicios orales como protesta.

Según fuentes de Tribunales, en caso de evidenciarse el incumplimiento de su horario laboral, Margarita Durán se expone a un sumario administrativo. Ante esta noticia, Durán Estragó hizo su descargo en redes sociales diciendo que desempeña la función de investigadora, por lo que no necesita cumplir horarios. ABC Color intentó comunicarse con la historiadora, solicitándole su teléfono celular a través de mensajes en su perfil de la red social Facebook. La docente contestó nuestros mensajes una sola vez, pero no brindó un número donde contactarla, pese a que se le aclaró que deseábamos realizarle una consulta.

Posteriormente, Durán Estragó emitió en un comunicado su réplica sobre la publicación. Pese a que la nota publicada se trataba de una transcripción de los documentos redactados por autoridades del Poder Judicial, la docente dirigió su descargo directamente a ABC Color en los siguientes términos:

"Ante la denuncia periodística aparecida en ABC Color sobre mi supuesta ausencia laboral injustificada, creo oportuno contarles que hace nueve años fui contratada por la Corte Suprema para montar el Museo de la Justicia, anexo al Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los DD.HH, más conocido como Archivo del Terror. Si todavía no lo visitaron, les invito a que lo vean, está en la Planta Baja del Palacio de Justicia.

La investigación y los textos que allí se exhiben son trabajos míos y la parte museográfica, de Osvaldo Salerno. Ambos fuimos contratados a pedido de la Ministra Alicia Pucheta, quien tuvo la iniciativa de montar dicho museo, propuesta aprobada por el pleno de la Corte Suprema de Justicia. Copias de las vitrinas allí expuestas en forma permanente en varias circunscripciones del interior, proyecto que sigue en marcha hasta completar las 16 circunscripciones judiciales del Paraguay.

En honor a la verdad debo aclarar que como investigadora, no hago oficina ya que las fuentes de investigación están en los archivos.

Tras la condena de los presos políticos de la masacre de Curuguaty, nos quedamos voluntariamente en la sala de Juicios Orales, indignados por aquella sentencia.La ciudadanía esperaba, quizás ingenuamente, la absolución o anulación del juicio ya que el mismo se hallaba viciado desde sus inicos hasta el final.

Si por defender los DD.HH. la Corte Suprema me descontrata, lo tomaré como un privilegio inmerecido.

Mi legitimidad de trayectoria en defensa de los más débiles no podrán ensuciarla con una amenaza como esa; que lo sepa ABC Color.

Justicia, libertad y tierra para los campesinos de MARINA KUE y para los miles de sin tierras que esperan obtener una parcela donde cultivar y vivir con su familia, tal como reza uno de los artículos de la Constitución Nacional. Añua. (sic)".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...