Cargando...
Usuarios del Sistema Marangatú, entre ellos contadores y contribuyentes, se quejaban de que el sistema de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) estuvo fuera de servicio durante un largo tiempo, por lo que varias gestiones tributarias no pudieron realizarse en tiempo y forma.
Esta situación se dio ayer por aproximadamente por dos horas debido a que "hubo un evento en una de las dos instancias de base de datos y una de ellas estuvo con problemas, por lo que estuvimos un tiempo fuera hasta su recuperación", explicó a ABC Color Luis Corvalán, director de Tecnología de la Información y Comunicación de la SET.
Reconoció que también hoy se dieron más inconvenientes, esta vez la lentitud en las gestiones a través de internet, "por una cuestión de bloqueos en una base de datos que también fue subanándose", explicó.
Por otro lado, Corvalán explicó que hay múltiples factores que pueden influir al momento en el que el usuario realiza sus gestiones, entre ellas, problemas de conectividad del mismo servidor utilizado por el contribuyente.
Recordó que, ante este tipo de inconvenientes, el portal web cuenta con otra herramienta llamada "Marangatu´i", consistente en un software que se puede descargar de la web a la PC, completar los formularios y luego, utilizar internet sólo al momento de enviar los formularios. Además refirió que con este sistema, los contribuyentes tienen la opción de imprimirlos y entregarlos de forma física en bocas de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).
La SET ya había registrado a inicios de este mes, los días 9 y 10, problemas en el sistema Marangatú en un momento en que los contribuyentes debían presentar sus declaraciones juradas y pagar el impuesto a la renta personal (IRP), el impuesto a la renta del pequeño contribuyente (IRPC), el IVA, entre otros.
Marangatú, según la web de la estatal, es un sistema en línea que apoya las tareas de los funcionarios y facilita el cumplimiento de las obligaciones a los contribuyentes a través de los módulos de: Registro de Contribuyentes, Recepción de Declaraciones Juradas y Recepción de Pagos.