Manifestación en pasillos de la SET

Funcionarios adheridos al Primer Sindicato de Funcionarios del Ministerio de Hacienda (Prisifumih) realizaron una manifestación dentro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). Incluso, echaron a la directora de Administración.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La manifestación fue poco antes del mediodía de ayer. Los funcionarios sindicalizados fueron hasta el despacho de la directora de Administración y Finanzas de la SET, Mirtha Peralta de Campo, quien tuvo que salir custodiada por dos policías para abandonar el edificio.

En medio de abucheos e improperios, los funcionarios dejaron salir a la directora, según se puede observar en un video alzado por los propios sindicalistas en la página de Facebook del gremio.

En las imágenes se nota además que en el momento de la manifestación, numerosos contribuyentes continuaban sus trámites en las ventanillas de la SET.

En comunicación con ABC Color, la viceministra de la SET, Marta González, explicó que el trato de los manifestantes hacia la directora Peralta fue denigrante. Dijo que la citada funcionaria es otra de las más perseguidas en la institución por las “políticas no populistas aplicadas para racionalizar los recursos del Estado”.

Manifestó que la manifestación se realizó a las 11:30 aproximadamente, bajo la excusa de ser “horario de almuerzo”. Indicó que incluso algunos funcionarios son “arreados” por los sindicalistas para que se plieguen a las protestas.

En cuanto a la directora de administración, la viceministra explicó que la misma ahora hace oficina en otro edificio de la SET por temor a represalias.

Los funcionarios empezaron a manifestarse desde principios de este mes, luego de que se enteraran de los recortes de las horas extraordinarias, así como de la modificación del régimen de reparto de las multas cobradas a los contribuyentes.

La nueva distribución realizada por la viceministra, según los funcionarios, favorece a los jefes y directores de departamentos en detrimento del personal que realiza las fiscalizaciones.

Tanto la viceministra como el ministro defendieron en varias ocasiones este cambio, argumentando que la distribución es mucho más justa y equitativa porque premia a los que realmente tienen las responsabilidades mayores.

Entretanto, el Ministerio de Trabajo decidió suspender ayer por ocho días la huelga de funcionarios del Ministerio de Hacienda, que debió iniciarse hoy, para que en ese lapso las autoridades de la cartera fiscal y los sindicalistas sigan con las negociaciones en busca de una salida satisfactoria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...