Cargando...
El creador de la obra de arte, Koki Ruiz, expresó a ABC Color que desde este miércoles se comenzará a desarmar el retablo del altar que recibió al Santo Padre el domingo pasado en Ñu Guasu. Los trabajos podrían depender de la cantidad de lluvia registrada, aunque el artista afirmó que -de todas formas- trabajan hasta con lluvia.
Según mencionó, las piezas destacables son las imágenes de San Francisco de Asís y San Ignacio de Loyola, que se trasladarán a la iglesia de La Encarnación, de la Arquidiócesis de Asunción. "El resto del retablo son partes que ya no sirven de mucho", acotó. Mencionó que podrán repartir parte del maíz entre algunas personas que quisieran conservarlo, aunque desde mañana ya no se permitirá el acceso a los fieles al predio de Ñu Guasu.
Ruíz mencionó que el encuentro con Francisco fue especialmente importante para el artista. "Me dejó muy impresionante su sencillez. Muy al contrario, a veces la gente pintaba que el Papa -cuando vea (el retablo)- va a caer de espaldas o va a decir: '¡Wow!'. Él, con una palabra muy tierna, casi susurrando, me dijo: 'Emocionante'. Pero con una convicción... uno escucha eso con el valor mismo de la palabra que te dije, como si haya sonado lo más fuerte en el corazón, porque dijo 'muy emocionante'".
No hay dudas de que, para el artista, colaborar con su arte durante la visita papal implica un antes y un después, tanto en su vida profesional como personal. "Hay un compromiso que se suma a la historia de mi trabajo", subraya.
En cuanto a la falta de valoración de su trabajo que pudo sufrir en otros tiempos, Ruíz considera que siempre se sintió valorado, aunque todo lleva su tiempo. "Todo tiene un proceso. Tampoco tiene un proceso de valorarse antes de que se conozca demasiado. Yo creo que, al contrario, fue demasiado por demás valorado mi trabajo desde que empecé".
El espectáculo artístico post Papa se realizará esta noche, desde las 19:30, en el predio de la Fuerza Aérea de Ñu Guasu. El acceso será libre y gratuito, y no se necesitan invitaciones. El músico y director orquestal Luis Szarán había afirmado a ABC Color que el espectáculo se realizará, llueva o no.
El espectáculo incluirá un concierto de música sacra que abarca tres siglos de música en el Paraguay, con música desde el tiempo de las reducciones jesuíticas. Finalmente, tendrá lugar la realización de una "misa guaraní", con la presencia de artistas como Ricardo Flecha, el Coro Paraguayo de Cámara, la Orquesta Filomúsica de Asunción, entre otros.