López Perito: Maduro “va a terminar mal”

El exjefe de Gabinete de Fernando Lugo y actual senador, Miguel López Perito, afirmó que la OEA debe aplicar la carta democrática en Venezuela, donde existe un quiebre político sostenido por el régimen de Nicolás Maduro. “Va a terminar mal”, dijo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

López Perito conversó este viernes con radio ABC Cardinal y fue el primero de los legisladores de corte de izquierdas que se mostró a favor de aplicar la carta democrática del Mercosur en Venezuela, para evitar los abusos de poder del presidente de ese país, Nicolás Maduro.

“En el caso de Venezuela se hicieron esfuerzos. Emitimos comunicado llamando a la unión. Creo que hay una falta de experiencia (de Maduro). Hay una línea autodestructiva en el Gobierno. Va a terminar mal y supongo que va a ser pronto”, opinó el exjefe de Gabinete durante el Gobierno de Lugo (2008-2012).

Llama la atención la expresión del ahora senador porque alguna vez Maduro, cuando era canciller de Venezuela, llegó a “patotear” en junio de 2012 en nuestro país para respaldar a Lugo en el proceso de juicio político que finalmente lo sacó del poder el 22 de junio de 2012.

“Si se pudiera traer calma, hay que tomar la iniciativa (de aplicar carta democrática). Sí, pienso que sí, hay que intervenir (en Venezuela. A eso vamos a llegar (violencia en ese país) y eso es tremendamente negativo”, aseguró el legislador.

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, donde casi el 70% del pueblo dio sus votos a la oposición, y el chavismo recibió algo más del 30%, pidió ayer formalmente al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que aplique la Carta Democrática Interamericana.

La petición de la Asamblea Nacional venezolana se basa en una resolución que aprobó el 3 de marzo de este año y que contempla la mediación de la OEA “para defender los valores democráticos y al Parlamento”, según informaron fuentes de la oposición.

El secretario general tiene esa potestad reconocida en el artículo 20, que lo autoriza para convocar un Consejo Permanente cuando en un Estado miembro se dé “una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...