Lluvias perjudican producción

JUAN LEÓN MALLORQUÍN. Las constantes lluvias caídas desde la segunda quincena de noviembre han perjudicado la producción frutihortícola de esta ciudad. Los campesinos denunciaron que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) está ausente.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Según los productores, la mayoría de los rubros frutihortícolas como melón, sandía, tomate, locote, pepino, repollo, están siendo perjudicados con estas constantes lluvias, ya que son más susceptibles al ataque de plagas; no así las producciones extensivas, como la soja. 

En ese sentido, aseguraron que la situación se agrava para los productores que no cuentan con la cobertura plástica o invernadero, que además del ataque de plagas, sufren otros problemas como la erosión de suelos y la pérdida de nutrientes de sus parcelas.

El presidente de la Junta Distrital de Agricultores de esta localidad, Epifanio Trinidad, dijo que tanto la lluvia como la sequía perjudican la producción, cuando es en exceso. 

“Toda la producción que no esté bajo invernadero está siendo perjudicada, lo que significa una pérdida para los productores. Lamentablemente el Ministerio de Agricultura no ha enviado todavía a sus funcionarios para realizar una evaluación sobre nuestra situación”, expresó Trinidad.

Por su parte, el vicepresidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, ingeniero Rubén Sanabria, dijo que la lluvia es ventajosa para los rubros de venta, como el caso de la soja, aunque reconoció que el clima tampoco es apto para las fumigaciones con insecticidas o plaguicidas.

En cuanto a la producción frutihortícola, el representante aseguró que en todo Alto Paraná y existen pérdidas para los pequeños productores. Según dijo, en la mayoría de los casos es por falta de sistemas tecnológicos como el invernadero.

El vicepresidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, ingeniero Rubén Sanabria, pide mayor presencia del ministro de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini, para que pueda evaluar la situación y fortalecer a los pequeños productores.

“Hay mucho por hacer, falta mayor inversión en recursos tecnológicos. Los pequeños productores han demostrado que con una pequeña inversión la producción es rentable, ya sea con melón, sandía, tomate, locote y hasta cebolla, que en Itakyry por ejemplo, en lugares donde antes cultivaban marihuana, ahora están produciendo cebolla de excelente calidad. Pero falta asistencia técnica y crediticia, el ministro de Agricultura debe marcar presencia en el campo, solo así la agricultura en Alto Paraná va seguir adelante”, expresó Sanabria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...