Cargando...
En setiembre del año pasado, el presidente Horacio Cartes firmaba el decreto Nº 262 por el cual se creaba la Secretaría Nacional de Juventud (SNJ) y se derogaba el decreto que creaba el Viceministerio de la Juventud, hasta entonces dependiente del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
Para justificar la creación de la nueva entidad, el decreto presidencial señalaba que existe “necesidad de organizar, armonizar y coordinar acciones del Estado sobre el conjunto de políticas públicas necesarias para lograr la satisfacción de las necesidades y expectativas de la población joven”.
Casi un año después, la SNJ cuenta con 13 funcionarios permanentes, según la nómina dada a conocer a través de su página web en cumplimiento con la ley 5189. Del total de nombrados, siete cumplen la función de directores o jefes de áreas, además del ministro. Los otros cinco son técnicos (dos) y asistentes (tres).
Además, la entidad cuenta con diez funcionarios contratados, de los cuales ocho son directores (tres) y jefes (cinco); los otros dos son un asesor y un coordinador.
De los 23 funcionarios, solo dos perciben sueldo mínimo.
La SNJ cuenta además con 23 comisionados de otras entidades. Si bien en la nómina todos aparecen como “funcionarios” y sin aclarar sus funciones, varios perciben además del sueldo importantes bonificaciones por responsabilidad en el cargo, adicional o bonificación por gestión administrativa. Algunos llegan a percibir de cuatro a diez millones solo en las bonificaciones.