Cargando...
De acuerdo a la información brindada por fuentes fuentes policiales, el incendio continúa hasta este momento. Se cree que los campesinos que invadieron un sector de la estancia serían los responsables de haber iniciado la quemazón, para así elaborar carbón vegetal y extraer maderas de la zona.
Hasta ahora, nadie se animó a ingresar a la propiedad para verificar la situación porque la misma representa peligro, dijeron. Autoridades policiales y funcionarios del Instituto Forestal Nacional (Infona), observaron impotentes el incendio registrado en medio de la reserva forestal sin que nadie pudiera intervenir.
El personal de la fuerza del orden y del Infona no puede ingresar debido a que los labriegos invasores tienen en su poder armas largas, según la información que manejan la División de Inteligencia de la Tercera Zona Policial, que se encuentra a cargo del comisario general Luis Cantero.
El pasado 27 de marzo de este año, César Alberto González Chaparro (41), administrador de la estancia Campos Morombí, denunció ante la subcomisaría 19ª Campo Agua’e, que unos 40 campesinos ingresaron al predio de la reserva, donde se instalaron y comenzaron a derribar árboles, limpiando el sitio para la construcción de viviendas precarias.
Se presume que el grupo de labriegos estaría siendo liderado por Gualberto Ojeda y Tomas Ortellado Gil, según había comentado el administrador de la reserva natural afectada.
La propiedad es individualizada como 1.352, que compone aproximadamente unas 2.000 hectáreas, todo monte y es considerada parte de la reserva, a escasos kilómetros del asentamiento denominado “6 de Enero”, lugar donde se instalaron unos dos mil campesinos, quienes comercializan en forma descarada los lotes.