Cargando...
El decreto por el cual se establecía un precio máximo tanto de la nafta común de 85 octanos como del gasoil tipo III, era el 4692/2015. Pero ahora, luego de una nota presentada por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la presidencia aceptó y firmó un nuevo decreto por el cual se establece que se liberará el precio de la nafta de 85 octanos, pero se mantendrá el control del precio que se aplica al diésel común.
Sobre la decisión, el ministro de Industria Gustavo Leite expresó que “el decreto es la materialización del sueño de todos, incluso de los emblemas y del Gobierno, de llegar todos algún día a una posición de libre mercado. Y eso es lo que se da ahora: se están liberando los precios de la nafta común. Y los precios se ajustarán por la dinámica de la oferta y la demanda del mercado”, afirmó.
Según fundamentaron desde la Dirección General de Combustibles del MIC, la decisión se ajusta a las actuales condiciones del mercado de las naftas. Asimismo, explican que el impacto del precio de este combustible en el sector productivo y del transporte es bajo.
Explican también que en la actualidad ya no se justifica mantener un precio regulado de la nafta de 85 octanos, pues las condiciones actuales del mercado empujan a que el precio de dicho producto quede sujeto a las condiciones de libre mercado.
Refieren que la nafta común es utilizada principalmente para uso particular, por lo que no afectarán, según dicen desde el MIC, a las tarifas del transporte público ni del transporte de cargas.