Cargando...
La licenciada Cristina Valiente, encargada de Promoción de la Salud del Hospital Distrital de Carapeguá, refirió que este año también se propuso suministrar el antiparasitario Albendazol a los alumnos que cursan hasta el noveno grado, atendiendo a que el Ministerio de Salud pretende llegar a una cobertura nacional del 96% y así beneficiar a 8.070 instituciones públicas de 17 departamentos.
Esta campaña tiene por objetivo prevenir y controlar la parasitosis intestinal, contribuir a mejorar la calidad de vida y de salud de niños y favorecer el desempeño escolar. En la oportunidad, las autoridades sanitarias y educativas pidieron la colaboración activa de los padres para llegar al 100% de la población meta.
Asimismo, una de las responsables de la campaña de desparasitación del Hospital local, Lic. Celia Galeano, explicó que con el suministro del medicamento antiparasitario lo que se busca también es evitar que los niños sufran las consecuencias negativas de la parasitemia como: anemia, retardo de crecimiento, desnutrición o trastornos del desarrollo. Además, influye en el desempeño cognitivo, pérdida de memoria, problemas de lenguaje y motricidad, que son los que ocasionan alteraciones en el desempeño educativo, ausentismo, deserción escolar y fatiga crónica.
En todos los centros educativos de la zona se pretende administrar la dosis de Albendazol a los escolares, medicamento en cápsula masticable de amplio espectro, formulado para la eliminación de cualquier tipo de parásito intestinal. Esta iniciativa viene acompañada de charlas educativas y de sensibilización sobre importancia de la higiene de manos, el correcto lavado de frutas y verduras, la buena cocción de los alimentos, el uso de baños y letrinas, así como la utilización de calzados para proteger los pies.