Cargando...
“Prácticamente hay cero algas y cianobacterias en las aguas del lago debido a las intensas lluvias”, afirmó Molinas, ante la preocupación del sector hotelero por la falta de resultados en el curso hídrico.
Recordó que históricamente esta temporada del año representó un periodo de depuración del lago, cuyas aguas hace un año atrás registraban alto nivel de contaminación.
Reiteró que se debe seguir con los planes establecidos para recuperar definitivamente el lago. En ese sentido, resaltó que en agosto próximo se hará llamado a licitación para obtener el mejor diseño de una planta de tratamiento sobre el arroyo Yukyry. “Este arroyo es el mayor contaminante del lago. El 80 por ciento de la contaminación del Ypacaraí viene de ahí”, argumentó el coordinador.
Posteriormente, una vez con el diseño ideal de la planta, se realizará en marzo de 2015 otro llamado para la ejecución de dicho plan. Molinas añadió que el ganador de la licitación para la edificación de la planta será la que la administre por dos años.
En otro sentido, dijo que hay créditos disponibles para las empresas que deseen adecuar sus sistemas de tratamiento de aguas. Hay unas 200 firmas que fueron notificadas por las instituciones del Estado por ser potenciales contaminantes del lago.
En tanto se evalúan las opciones para la recuperación definitiva del lago, la Itaipú Binacional actualmente desarrolla monitoreo de las aguas, su nivel de contaminación y comportamiento de las algas, precisó Molinas.
Contó que se está experimentando además con totoras (plantas utilizadas para depuración de las aguas), y, de acuerdo a los resultados del mismo, se empleará la plantación de estos vegetales a escala mayor. “Se dice que con una hectárea de isla de totora se puede recuperar el lago”, subrayó, en comunicación con radio 1.080 AM.
Gremios hoteleros de San Bernardino se quejaron de la falta de acción del Gobierno para recuperar el lago. De acuerdo con Molinas, el reclamo del sector se debe a que se acerca el verano y quieren que la ciudadanía acuda nuevamente en masa hasta la ciudad veraniega.