Cargando...
La comunidad está ubicada en el departamento de Paraguarí a 128 kilómetros de Asunción. Fue fundada el 15 de mayo de 1936 por el Dr. Kunito Miyasaka, quien lideró los primeros contingentes de japoneses, que exploró las 11 mil hectáreas de una inhóspita zona boscosa.
Previa y después del gran desfile que estuvo a cargo de la administración municipal del intendente Mario Iván Melgarejo (ANR) realizaron dos actos en presencia del vicepresidente de la República, Juan Eudes Afara; el diputado Nacional Tomás Rivas (ANR), autoridades comunales y educativas. La llamativa ausencia del Gobernador Miguel Cuevas generó diversos comentarios.
Por la colectividad japonesa y descendientes participaron el embajador del japón Yoshihisa Ueda; representantes de la JICA; el presidente de la Federación de la Asociación Japonesa en el Paraguay Hiromichi Maehara y centenares de Nikei de diferentes localidades del país y del extranjero.
Los organizadores del gran emprendimiento entregaron distinciones a los pocos pioneros que aún viven y a los Nikei más antiguos que fueron protagonistas importantes en el desarrollo de la colonia, que hereda el legado de trabajo y honestidad. Varios de los disertantes, coincidieron en señalar que en otra época había una barrrera en el medio de japoneses y paraguayos, pero que “esa película” ha desaparecido con la total integración de los pueblos de cultura diferentes.
El presidente de los festejos de los 80 años, el destacado productor Koichi Miyamoto, fue muy congratulado por la brillante organización.
El acontecimiento principal después del gran desfile, se desarrolló en el Centro Paraguayo – Japonés, recientemente mejorado por Itaipú Binacional. Todos coincidieron que el acontecimiento de los 80 años de la comunidad no tiene precedente, por la magnitud de los emprendimientos y la gran concurrencia en los eventos.