Cargando...
Este miércoles fue inaugurada la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación dependiente de la Universidad Nacional de Concepción en Olimpo. Es la primera facultad de una universidad nacional en todo el departamento del Alto Paraguay, informó el corresponsal de ABC Color en la zona, Carlos Almirón.
Participaron del acto realizado en la mañana de hoy en esta comunidad el Dr. Clarito Rojas, decano de la UNC; el Monseñor Gabriel Escobar, principal gestor para este hecho histórico; el diputado nacional José Domingo Adorno, el intendente Sergio Cuellar, docentes, padres de familia y pobladores en general. El acto se desarrolló en el local del Centro Juvenil Parroquial.
Durante la inauguración, el decano Rojas destacó la importancia de la inauguración de la casa de estudios para un departamento como el del Alto Paraguay. Señaló que están apostando a la educación del joven chaqueño y que esta es una realidad que surge en base al sueño de muchos, principalmente del monseñor Gabriel Escobar, quien fue, según el decano, el principal gesto de este hito. “Por el momento esto es solo una extensión de la universidad de Concepción, pero la idea es crear más adelante una filial, con la creación de más carreras especialmente aquellas relacionadas a esta zona, como ser agronomía y veterinaria, entre otros”, aseguró.
Por su parte, el monseñor Escobar señaló que este “es un día histórico para todo nuestro departamento” y manifestó que se está dando una gran paso gracias al esfuerzo mancomunado realizado por algunas autoridades. “Con ansias esperábamos este momento”, manifestó.
Indicó que el departamento de Alto Paraguay necesita de más celebraciones e inauguraciones de esta índole, que apuesten a una educación de calidad. “Alto Paraguay ya no quiere ser ni quedar más como el último vagón de carga de nuestro país. Ya no queremos ser olvidados. Queremos reclamar lo que nos pertenece como pueblo altoparaguayense, como paraguayos”, afirmó.
Recordó que cientos de compatriotas defendieron hasta con su vida esa tierra y que no puede que el pueblo no valore lo que han conquistado sus antepasados y lo que han dejado para las nuevas generaciones.
Puntualizó que últimamente se pudo notar cierto interés por parte de ciertas autoridades del gobierno central hacia la situación del departamento y que espera sea siempre para bien y “no solamente para aprovecharse de nuestras riquezas naturalezas: el agua, el petróleo del siglo XXI; los minerales”.
Lamentó que en el departamento aún se tengan problemas para entrar y salir de las comunidades que están en la zona de los puertos y las precarias condiciones de los caminos de esa zona del país. “Celebramos cada presencia de instituciones del Estado paraguayo. Tiene que ser una alegría y una conquista para nosotros y para esta jurisdicción en especial”, continuó.
Señaló que en el departamento no existe oficina de la Codeni, institución que debería defender los derechos de niños y adolescentes; no se cuentan con juzgados de segunda instancia ni oficinas de la Fiscalía. “La Fiscalía tiene que funcionar en el departamento no en otro departamento”, aseveró.
“Solamente la educación, queridos compatriotas, nos va a sacar de esta situación de olvido. Estoy convencido que este acontecimiento que hoy estamos inaugurando con la presencia de la Universidad Nacional de Concepción es toda una conquista. Estoy más seguro de que la universidad nos ayudará a salir adelante como pueblo, ya que en todo problema social y político, hay un problema pedagógico”, agregó.
Puntualizó que el papel de la universidad es ayudar a evolucionar la voluntad, el carácter de los jóvenes “hasta que se conviertan en hombres maduros y comprometidos con su país y con su departamento”.