Tradición de los Reyes Magos

Cada 6 de enero, los Reyes Magos invaden la inocencia de los niños y llegan a las casas montados en sus sedientos y hambrientos camellos. Siguiendo la tradición, dejan sus regalos, pero ¿de dónde viene esta vieja práctica?

Cada 6 de enero los Reyes Magos visitan con obsequios a los niños.
Cada 6 de enero los Reyes Magos visitan con obsequios a los niños.

Cargando...

De generación en generación, la historia de los tres Reyes Magos se fue transmitiendo de padres a hijos. Con su carga bíblica y complementada con tradición, todos los niños esperan con ansias la mañana del 6 de enero, cuando los Reyes lleguen. Para eso se les espera con agua y pasto, para los camellos, que luego de recorrer interminables kilómetros deben, saciar su hambre y sed.

Pero, todo se inició con la historia que cuenta San Mateo, en el capitulo 2 versículo 1 al 12, donde relata que el rey Herodes, al enterarse que su reinado tendría fin con la venida de un nuevo rey, uno de paz que liberará a su pueblo, convocó a las mentes más brillantes para que estudien las escrituras.

Herodes pidió a los reyes (quienes serían los astrólogos de la época) que vean en donde iba a nacer ese mesías. Estos reyes dijeron que una estrella los iba a guiar hasta el lugar donde estaba el niño.

Entonces, Herodes les pidió que vayan y vean donde está el nuevo rey y que le avisen, para ir a adorarlo. Sin embargo, según la Biblia, la intensión de Herodes era saber el lugar donde estaba Jesús para ir a matarlo.

Los reyes siguieron la estrella y viajaron a Oriente, hacía Belén. Siguiendo el relato de San Mateo, los reyes (de quienes no da nombre, ni cuántos eran) llegaron con regalos, para el recién nacido y al verlo tuvieron la revelación de que era el salvador y nunca más fueron junto a Herodes, para darle el lugar donde nació Jesús.

Ese pasaje bíblico, con el pasar del tiempo, se fue transformando en la historia de los tres Reyes Magos, quienes llevaron regalos al niño y por esa razón, con el pasar de los siglos, la tradición se convirtió en una de las fechas mágicas que esperan los pequeños en cada casa, por más humilde que sea.

Oro, incienso y mirra, los regalos para el niño Jesús

Conforme está escrito en la biblia, los reyes llevaron tres regalos al niño Jesús. “Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra”, dice la versión Reina-Valera 1960 de las Santas Escrituras.

La tradición en Paraguay

En Paraguay, para la llegada de los Reyes Magos, los niños se preparan una noche antes. Escriben una carta a los magos con los regalos anhelados.

Además, es costumbre dejar agua y pasto para los camellos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...