Cargando...
¿Qué es el LSD?
Es una droga semisintética, su presentación base es líquida, es bastante concentrada, una gotita puede alterar a 20 personas, es una droga muy fuerte. Se presenta al consumidor generalmente, a través de cartones o laminas, que son una especie de papel absorbente, al cual le ponen cierta cantidad muy controlada de la sustancia. Los cartones son bastante coloridos, tiene imágenes de dibujos animados, es muy llamativo a la vista principalmente, porque está destinado al público joven, adolescente.
El efecto que produce en el consumidor, es de resistencia, los síntomas que tienen son la dilatación de las pupilas, aumento de la temperatura corporal, de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial, sudoración, inapetencia sexual, insomnio, sequedad de boca y temblores. “Pero lo que gusta bastante, es la sensación de resistencia, por ello van consumiendo con más frecuencia para tener el mismo efecto y va aumentando la dosis y ahí está el peligro, es una droga que altera todos los sentidos y puede causar la muerte porque eleva la temperatura corporal y eso mezclado con bebidas alcohólicas puede producir un “shock” dice Francisco Ayala, jefe de prensa de la Senad.
Consecuencias en el consumidor
Según explica Francisco Ayala, dependiendo de la cantidad ingerida, sus consecuencias pueden ser devastadoras para el consumidor de la droga, pueden tener distorsiones de la percepción, principalmente visuales y auditivas, alucinaciones y desconexión de la realidad. En algunos casos, produce en la persona la impresión de poder oír los colores y ver los sonidos. Por ello muchas veces uno puede ver a personas que están acostadas en el suelo, pareciera que están sintiendo el sabor. También puede ocasionar alteraciones psiquiátricas graves, como cuadros de ansiedad y psicosis.
Por otro lado, explicó que la presencia de la droga en la capital ha aumentado, principalmente en zonas de nivel social un poco elevado, por ello no afecta al mercado del crack, marihuana y cocaína, sino que se da en forma paralela. Se suelen consumir en las famosas fiestas estudiantiles, por ello es conocido como la droga de la noche y de la farra. Además es relacionado directamente con las fiestas electrónicas, donde circulan en abundancia. Por ello es un mercado paralelo a lo que es el microtráfico normal, no como ocurrió con el crack que vino a afectar directamente el mercado de la marihuana, incluso llegándola a desplazar. Cada cartoncito cuesta entre 90 mil a 120 mil guaraníes, el nivel adquisitivo es un limitante para la compra de este tipo de sustancias.
Ayala mencionó que tiene la sospecha que ya está circulando en los colegios, debido a que es una droga que no tiene olor, su consumo no necesita prender un cigarrillo, uno puede tenerlo en la lengua, incluso se habla que hasta los niños pueden llegar a consumir, porque la presentación es muy atractiva para los menores, son estampitas, figuritas de colores, los propios padres pueden que no lo sepan, pueden encontrar y decir "que lindo ese cartón". Po otro lado menciono que la mayoría de los hasta ahora detenidos con LSD, son universitarios.
Alto Paraná, primer mercado en Paraguay
En el 2011 en el departamento de Alto Paraná fue donde se dio uno de los primeros casos de presencia de LSD, en ese entonces habían dicho que como es zona de Triple Frontera, probablemente se vendan para los extranjeros, pero poco después se empezaron a dar casos en Asunción, lo que nos da la pauta de que ya hay un mercado - refiere Ayala - en los últimos procedimientos que hicimos después de hablar con los detenidos sacamos la información ellos se proveen de Ciudad del Este, ya están produciendo LSD, traen gente capacitada de Brasil y están aprendiendo a preparar la droga.
Desde ese año hasta el 2013 había cero circulación de la droga, pero volvió a aparecer en el 2014 y se incautaron 558 dosis de LSD, principalmente en Ciudad del Este y en lo que va del año fueron incautadas en Asunción 500 dosis y el año aún no termina.
El químico suizo Albert Hofmann descubrió la sustancia entre los años 1938 y en 1943 de forma accidental durante la recristalización de una muestra de tartrato de LSD. Por ello la mayoría de los cartones tiene la figura de una persona en una bicicleta, porque el mismo luego de consumir la droga viajó a su casa en el biciclo y empezó a ver figuras coloridas y divertidas.
A pesar de ser una droga ya utilizada en los años 50 y 60 a nivel mundial, en Paraguay recién está circulando con mayor frecuencia. Muchos psiquiatras y psicoanalistas de aquellas décadas vieron en la sustancia un agente terapéutico muy prometedor, sin embargo ocasionó una tormenta política que llevó a su prohibición, ilegalizando todos sus usos.