Cargando...
Hoy realizaron el juramento como nuevos miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) el senador Jorge Oviedo Matto (Unace) y el diputado Sergio Rojas (PLRA llanista).
Tras el acto, el senador Oviedo Matto indicó que ocupa el cargo por decisión del Parlamento y que lo seguirá haciendo hasta que exista una sentencia judicial que establezca lo contrario. Esto, tras la irregularidad del procedimiento de elección, tanto suya como la de Sergio Rojas.
Ambos fueron electos en la sesiones extraordinarias de la semana pasada, una fue el 14 y la otra el 15 de junio, tras la alianza de los colorados cartistas, liberales llanistas, encuentristas y del Frente Guasu, por lo que consiguieron una mayoría a favor. Sin embargo, con el procedimiento violaron lo estipulado en la Constitución Nacional.
La Constitución afirma en su Art. 190 que los miembros del Congreso designados como representantes ante el Jurado solo pueden ser removidos en caso de incapacidad física o mental declarada por la Corte. A esto se suma el tiempo legal de duración para ocupar la representación que, según la Ley 3759 del Jurado, es de cinco años.